La exposición “Ilustrar el pasado: Mauricio Antón y el paleoarte” en Bizkaia Aretoa

La Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, EHU Kultura y Laboratorium Bergara Zientzia Museoa, en colaboración con el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, han presentado esta mañana la exposición Ilustrar el pasado: Mauricio Antón y el paleoarte  en la sala Axular de Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU.

Una muestra en la que, mediante las obras del paleoartista Mauricio Antón, se pueden ver cómo eran las especies homininas y animales extintas a día de hoy y conocer el proceso de creación de dichos trabajos.

En la presentación de esta mañana ha participado el vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Gorka Moreno, que ha subrayado el interés que este ámbito sigue creando en la sociedad y ha alabado la colaboración entre instituciones. «La exposición que hoy presentamos es un ejemplo del trabajo conjunto. Además, los trabajos que hoy presentamos aquí son herramientas que sirven para la divulgación de la ciencia y la transferencia del conocimiento».

De hecho, Moreno ha destacado el compromiso de las entidades organizadoras con la transmisión del conocimiento. En la misma línea el paleoartista Mauricio Antón ha destacado que «ha habido una clara intención de que la exposición ofrezca un carácter divulgador. Queríamos mostrar cuál es el proceso de trabajo de unas obras en las que la ciencia y el arte van de la mano».

La exposición se podrá visitar hasta el 28 de mayo en Bizkaia Aretoa-UPV/EHU. A partir del 2 de junio se podrá visitar en Laboratorium Bergara Zientzia Museoa, cuya directora ha destacado que «nuestro museo sirve para divulgar el conocimiento y ahora vamos a tener la oportunidad de que esta exposición llegue también a los pueblos».

En la presentación también ha participado Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, quien ha definido a Antón como «un artista absolutamente consagrado» y ha recordado que sus obras se pueden en museos a lo largo y ancho del mundo.

Maurición Antón, paleoartista

Antón se ha convertido en un autor referente del paleoarte y ha publicado varios artículos junto al Departamento de Paleobiología del Museo Nacional de las Ciencias Naturales de Madrid (CSIC) y ha colaborado con la BBC y National Geographic en la producción documentales paleontológicos. En 2006 recibió el galardón Lanzerdorf Society of Vertebrate Paleontology a la mejor ilustración paleontológica. En 2020 accedió a la Cátedra G. Basler Chair of Excellence y dio clases de paleoarte en la East Tennessee State University.