La ciencia conquista Bizkaia

Sin comentarios

9.000 personas han participado del 13 al 29 de septiembre en las diferentes actividades celebradas en el marco del evento de divulgación científica Bizkaia Zientzia Plaza, 3.000 más que el año pasado

Naukas Bilbao, evento central de Bizkaia Zientzia Plaza, ha revalidado su éxito con la celebración de una de las mejores ediciones de las 8 celebradas en la capital vizcaína, con un total de 6.544 asistentes.

Imagen: Sala Barria del Palacio Euskalduna donde se llevó a cabo NaukasPro 2018. (Fotografía: Iñigo Sierra / Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU – CC BY-SA 3.0)

Ha vuelto a ocurrir. Bizkaia se ha rendido a la ciencia, y lo ha hecho de forma masiva. 9.000 personas –3.000 más que el año pasado– han participado del 13 al 29 de septiembre en las diferentes actividades celebradas en el marco de Bizkaia Zientzia Plaza (BZP), la segunda edición del festival de divulgación científica organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Por segundo año consecutivo, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU y algunos municipios del territorio histórico han albergado un total de 7 eventos gratuitos en los que se ha abordado la actividad científica desde infinidad de formatos y registros, como conferencias, espectáculos, talleres y actividades para niños.

Imagen: Auditorium del Palacio Euskalduna donde se llevó a cabo Naukas Bilbao 2018. (Fotografía: Iñigo Sierra / Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU – CC BY-SA 3.0)

El éxito presencial se traslada este año también al entorno online; este 2018, todos los eventos han sido seguidos vía streaming por más de 7.000 espectadores, que siguieron día a día las diferentes actividades de Bizkaia Zientzia Plaza a través del canal Kosmos de EiTB y KulturguneaTB de la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

“Hemos vuelto a conseguir que Bizkaia sea el epicentro de la ciencia durante 15 días, un éxito que no sería posible sin la proactividad de los asistentes y su interés por entender y conocer de primera mano los entresijos de la ciencia”, explica el director de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias.

Naukas Bilbao, ciencia para ver, oír y cantar

Naukas Bilbao, evento central de Bizkaia Zientzia Plaza, ha revalidado su éxito con la celebración de una de las mejores ediciones de las 8 celebradas en la capital vizcaína, congregando a más de 3.000 personas en cada una de las dos sesiones consecutivas.

Los asistentes al evento han podido disfrutar un año más, de forma presente o vía streaming, de alrededor de 60 charlas de 10 minutos impartidas por los mejores divulgadores científicos del país.

Imagen: Natalia Ruiz en un momento de su conferencia musical en Naukas Bilbao 2018, en la que participó junto al astrofísico Manuel González. (Fotografía: Iñigo Sierra / Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU – CC BY-SA 3.0)

En redes sociales, la etiqueta de Naukas Bilbao, #Naukas18, ha sido utilizada en más de 15.000 tweets por más de 4.000 usuarios.

Juegos, viajes espaciales y shows para mentes inquietas

El domingo, 16 de septiembre, fue el turno de los más pequeños con la celebración de Naukas Kids, evento en el que participaron un total de 1.248 personas, casi el doble que el año pasado. Durante la mañana, el Palacio Euskalduna consiguió despertar el interés por la ciencia de los más jóvenes con simuladores espaciales, análisis de ADN o excavaciones de yacimientos prehistóricos.

Imagen: Naukas Kids 2018 tuvo una afluencia masiva de niñ@s, jóvenes y padres y madres para disfrutar de las diversas actividades programadas. (Fotografía: Iñigo Sierra / Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU – CC BY-SA 3.0)

De forma paralela, el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU albergó el mismo día la segunda edición de Scenio, una muestra de la ciencia más creativa conformada por una exposición de ilustraciones científicas, espectáculos de magia, música, teatro y monólogos.

No faltó una nueva edición de “Jakinduriek mundue erreko dau!” (“El conocimiento quemará el mundo”), que reunió los días 20, 21 y 29 de septiembre en Ondarroa, Durango e Igorre a entusiastas del bertsolarismo y la ciencia para disfrutar de un programa de lujo en el que participaron bertsolaris de la talla de Onintza Enbeita, Aitor Sarriegi o Jon Maia.

Bizkaia Zientzia Plaza ha contado este año por primera vez con Diálogos en la frontera, un evento que busca crear un espacio para el diálogo entre las artes y las ciencias. En la iniciativa, que se celebró el pasado 26 de septiembre en la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, participaron el escritor argentino Javier Argüello, la catedrática de Física Teórica Pilar Hernández Gamazo y el físico y escritor Juan José Gómez Cadenas.

EITB con la ciencia

El evento cuenta con la colaboración, entre otros, de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Diputación Foral de Bizkaia y el grupo EiTB, que ha retransmitido en directo a través del canal Kosmos los principales eventos de Bizkaia Zientzia Plaza (Naukas Pro, Naukas Bilbao, Scenio, Jakinduriek mundue erreko dau).

Imagen: Cámaras de EiTB siguiendo las conferencias de Naukas Bilbao 2018 en el Palacio Euskalduna de Bilbao. (Fotografía: Iñigo Sierra / Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU – CC BY-SA 3.0)

Las charlas de Naukas Bilbao están disponibles en la página web del grupo, que ya han recibido la visita de más de 65.000 usuarios. Entre los vídeos más vistos en el canal Kosmos se encuentra la intervención musical de Gemma del Caño y Marian García, titulada: “Sandwich mixto en tres actos” con más de 120.000 reproducciones, mientras que en la plataforma Nahiera de EiTB el vídeo más visto de las últimas semanas, de todos los ofrecidos por el ente, corresponde a la entrevista que el periodista científico Antonio Martínez Ron y el biotecnólogo Lluis Montoliú hicieron al microbiólogo y padre de la técnica genética CRISPR, Francis Mojica (visto 7.868 veces).

Asimismo, todos los vídeos que resumen la actividad de BZP están visibles en Youtube.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>