La Cátedra de Cultura Científica en 2018

Sin comentarios

Se presenta a continuación la actividad de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU en 2018. Las actividades se han ordenado en función de su naturaleza. Las colaboraciones con otras entidades y las presentaciones (conferencias, mesas redondas, coloquios u otras) en que ha participado el director de la Cátedra también se han presentado de manera separada.

Publicaciones digitales

  • Mapping Ignorance (https://mappingignorance.org) publica artículos de divulgación científica de alto nivel en inglés; se dirige, por lo tanto, a un público minoritario, principalmente profesionales de la ciencia. En 2018 ha publicado 184 artículos (200 en 2017), recibió 233.242 visitas (197.773 visitas en 2017) realizadas por 186.995 visitantes (159.494 visitantes en 2017). La cuenta @MapIgnorance ha incorporado 616 nuevos seguidores durante 2018, contando a final de año con un total de 4.161 seguidores (3.545 en 2017). El blog cuenta con un total de 500 suscripciones que siguen su contenido a través de correo electrónico. El 30% de los usuarios que visitan el blog proceden de USA, un %19 de España, un 12% de países europeos y el resto de países como Australia, Canada, India, Filipinas y ubicados en América Latina. Para terminar señalar que el 61% de los usuarios son hombres y el 39% mujeres.
  • Mujeres con ciencia (https://mujeresconciencia.com) publica artículos sobre mujeres científicas y sobre temas relacionados con la situación de las mujeres en el mundo de la ciencia. En 2018 ha publicado un total de 465 anotaciones (791 en 2017). Ha tenido 1.354.797 visitas (654.409 en 2017). El número de visitantes ha sido de 1.010.657 (450.502 en 2017). Su seguimiento en Twitter, a través de la cuenta @mujerconciencia, ha aumentado nuevamente en 11.000 nuevos seguidores: 34.499 a finales de 2018 (23.400 en diciembre de 2017). El 54% de los usuarios que visitan el blog proceden de España, el 43% de América Latina y un %3 de USA. El 58% de los usuarios son mujeres y el 42% hombres.
  • Cuaderno de Cultura Científica (https://culturacientifica.com) publica en español artículos divulgativos de carácter general todos los días del año. Durante 2018 publicó un total de 504 anotaciones (576 anotaciones en 2017). Su consumo ha vuelto a crecer con: 3.261.938 visitas (1.834.926 en 2017) y 2.578.572 usuarios (1.331.818 en 2017). La cuenta @CCCientifica de Twitter contabiliza 27.472 seguidores (21.571 en 2017). 2.000 usuarios siguen el contenido del blog a través de la suscripción por correo electrónico. Respecto a los usuarios del blog cabe destacar que el 32% de los mismos proceden del estado español, un 62% de América Latina y el resto de otros países. Así mismo, el 60% de los usuarios son hombres y el %40 restante mujeres.
  • Zientzia Kaiera (https://zientziakaiera.eus) publica en lengua vasca artículos divulgativos de carácter general. En 2018 publicó un total de 427 artículos (400 en 2017). El número de usuarios ha sido de 36.822 (30.000 en 2017). Ha recibido un total de 58.700 visitas (50.792 visitas en 2017). La audiencia en Twitter de la cuenta @zientzia_k ha alcanzado los 2.150 (1.557 seguidores en 2017) Un total de 275 lectores siguen los artículos editados en Zientzia Kaiera a través del correo electrónico, vía suscripción. El 88% de los usuarios proceden de la Comunidad Autónoma Vasca. Un 2% de la Comunidad Foral Navarra y el resto de otros puntos del estado. El 56% de los usarios del blog son hombres y el 44% restante, mujeres.

Conferencias y seminarios organizados

Bidebarrieta Científica

Bidebarrieta científica. En 2018 hemos ampliado la colaboración con la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao pasando a programar una serie de sesiones de naturaleza diversa a lo largo del año. Las sesiones realizadas han sido:

  • 31 de enero: Medicina regenerativa: utilización de células madre para el tratamiento de enfermedades humanas – Felipe Prósper y Gorka Orive.

Las investigaciones realizadas en los últimos veinte años han demostrado la capacidad de regeneración de los tejidos dañados asociada a la presencia de células madre específicas. Esta es precisamente la premisa sobre la que trabaja la medicina regenerativa y la terapia celular, basada en el uso de medicamentos de terapia avanzada para el tratamiento de ciertas enfermedades humanas.

Pero, ¿cuáles son los principios científicos que justifican la utilización de estos medicamentos y las dificultades regulatorias y científicas a las que hay que hacer frente para llevarlos a la práctica clínica? El doctor Felipe Prósper Cardoso, director del Área de Terapia Celular y codirector de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra, abordó las realidades y los retos de futuro de las terapias celulares.

  • 12 febrero: Día de Darwin.

La Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao se convertió el pasado 12 de febrero en el escenario de la duodécima edición del Día de Darwin, la celebración con la que anualmente se conmemora el nacimiento del autor de la teoría de la evolución por selección natural.

La jornada constó de dos charlas a cargo de Carlos Briones, investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y de Helena Matute, catedrática de psicología en la Universidad de Deusto. Tras las ponencias hubo un coloquio con participación del público.

La charla de Briones, titulada “Los primeros pasos de la evolución darwiniana”, trató sobre los avances científicos que se están produciendo en la investigación sobre el origen de los primeros seres vivos. El científico, especializado en el origen y la evolución temprana de la vida, muestra cómo los primeros pasos de la evolución darwiniana sentaron las bases para la construcción de esta biodiversidad de la que formamos parte.

Matute habla en “Sesgos cognitivos y evolución” sobre los errores que cometen todas las personas de manera sistemática y que dependen de cómo está configurada de serie la mente humana. La catedrática abordó en su charla los entresijos de estos “atajos” del pensamiento, que han surgido en un contexto evolutivo y tienen su propia razón de ser.

 

  • 5 marzo: Diálogos en la frontera: Esther Ferrer, artista y Tom Johnson, compositor

Aunque la relación entre las diferentes formas de conocimiento puede parecer imposible, lo cierto es que en muchas ocasiones el vínculo entre ellas es necesario e inevitable. Las artes y las ciencias son el vivo ejemplo de la conexión que existe entre las distintas áreas de estudio. Y aunque puede resultar complicado pensar cómo pueden convivir la creación artística y la investigación científica, lo cierto es que hay profesionales que combinan estas disciplinas en su trabajo diario.

Ejemplo de ello son la artista donostiarra Esther Ferrer y el compositor minimalista estadounidense Tom Johnson, los protagonistas de la primera edición del programa “Diálogos en la frontera”, que se celebró el 12 de marzo en la Biblioteca Bidebarrieta dentro del ciclo Bidebarrieta Científica.

El principal objetivo fue crear un espacio para el diálogo entre las artes y las ciencias junto con los profesores de la UPV/EHU Josu Rekalde (Bellas Artes) y Raúl Ibáñez (Ciencia y Tecnología), que conversaron con Ferrer y Johnson sobre la utilización de las matemáticas en los procesos creativos de ambos artistas.

  • 12 marzo: “Prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer: Una visión moderna” -Pablo Martínez-Lage

El neurólogo Pablo Martínez-Lage, director científico de la Fundación CITA Alzheimer, se encargó de acercar los aspectos más relevantes de esta patología, en la conferencia titulada “Prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer: Una visión moderna”. Entre otros aspectos, Martínez-Lage abordó en su ponencia los mecanismos de esta enfermedad, los factores de riesgo y los tratamientos empleados en la actualidad para controlar o retrasar los síntomas de la misma. El doctor también analizó el papel que juegan hoy en día el diagnóstico precoz, los ensayos clínicos, así como la importancia de la prevención.

  • 29 mayo: Ciencia, arte y cultura callejera: física y música

La cultura es un término que abarca múltiples disciplinas y en el que el ser humano, en su afán por clasificar las diferentes formas de conocimiento y tratar de establecer una escala de relevancia, ha establecido una serie de fronteras delimitadoras. De la definición de estos límites surge el estereotipo de las dos culturas, las ciencias y las artes, así como la diferenciación entre las denominadas alta y baja cultura. Pero, ¿son realmente necesarias y útiles estas fronteras?

Con el objetivo de abordar este debate y mostrar una visión alternativa donde el arte y la ciencia se entrelazan, se trató el tema física y música desde un punto de vista multidisciplinar con la participación de los compositores Jaime Altozano y Sharif Fernández y la física y pianista Almudena Martín Castro. Se abordan las relaciones que existen hoy en día entre la física y la música, los aspectos elementales de la música, así como la relación entre el rap, la música y la poesía para abordar la brecha entre la alta y baja cultura.

  • 13 junio: Ciencia, arte y cultura callejera: materiales y obra artística

En esta segunda jornada de “Ciencia, arte y cultura callejera” la química Deborah García Bello, el profesor de la UPV/EHU Óscar González Mendia y la artista Nuria Mora hablaron sobre la ciencia que se esconde detrás de las técnicas del arte urbano.

  • 26 septiembre: Diálogos en la frontera: Pilar Hernández, física y Javier Argüello, escritor.

La novela de Javier Argüello “A propósito de Majorana” sobre la extraña desaparición en 1938 del físico Ettore Majorana, conocido por sus estudios sobre física de partículas, sirve de punto de partida de la segunda edición de “Diálogos en la frontera”. En este caso ciencia y literatura aunaron esfuerzos y mostrarán las múltiples relaciones existentes entre ambas a la hora de dar respuesta a la incertidumbre y a las preguntas que nos rodean. El evento contó con la participación del escritor argentino Javier Argüello, la catedrática de física teórica Pilar Hernández Gamazo y el físico y escritor Juan José Gómez Cadenas, que fue el encargado de moderar el coloquio.

Las pruebas de la educación

Las pruebas de la educación. Tras el éxito de la primera edición de este seminario, el 2 de febrero se celebró la segunda, en esta ocasión en colaboración con el Consejo Escolar de Euskadi. Participaron: Inger Enkvist, José Ramón Alonso, Joaquín Morís, Joana Acha y Marta Ferrero. La jornada se llevó a cabo en el Bizkaia Aretoa de Bilbao y hubo un total de 450 asistentes inscritos. Ante la buena acogida de esta edición coordinado por el Consejo Escolar de Euskadi se realizó una tercera edición de la jornada el 9 de noviembre en el Centro Carlos Santaría de la UPV/EHU. Un total de 200 personas inscritas siguieron las charlas de estudiosos en materias de educación como Luis Lizasoain, Marta Ferrero, Joana Acha, Cintia Rodríguez y Gregorio Luri.

Día de Pi

π day: el 14 de marzo se celebra en todo el mundo el día de π y con ese motivo, la Cátedra de Cultura Científica, en colaboración con Naukas y con el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) programó una jornada con talleres dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria por la mañana y primeras horas de la tarde, y con una sesión de seis conferencias de 20 min sobre las diversas aplicaciones de las matemáticas en diferentes esferas de actividad.

En los talleres participaron 480 estudiantes de 14 centros escolares de Bizkaia que llenaron las salas del Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. Así mismo, 300 personas siguieron en directo las conferencias del Naukas Pi para escuchar las conferencias de 20 minutos de los siguientes conferenciantes:

  • El número de taxis de Bilbao y el espionaje en la 2ª guerra mundial – Juan Antonio Cuesta (Universidad de Cantabria)
  • π, así en el cielo como en la Tierra – Enrique F. Borja (Universidad de Córdoba)
  • Diagnóstico de enfermedades: una cuestión de probabilidades – Maria Xosé Rodríguez-Álvarez (BCAM, Bilbao)
  • La magia de los números pitagóricos – Francisco González (Universidad Jaume I, Castellón)
  • Matemáticas a pesar de todo – Ágata Timón (ICMAT, Madrid)
  • El efecto de Talbot: tejiendo alfombras con luz – Daniel Eceizabarrena (BCAM, Bilbao)
  • Sigue al conejo blanco – Clara Grima (Universidad de Sevilla)

Zientziateka

Programa Zientziateka. El programa Zientziateka, en colaboración con Azkuna Zentroa, ha cambiado de formato en 2018. Las charlas de divulgación científica se han concentrado en dos ciclos temáticos, uno en primavera y otro en otoño. El ciclo de primavera giró en torno a la relación entre ciencia y literatura de la Naturaleza. Este ciclo se enmarca en el programa Gutun Zuria que programa Azkuna Zentroa con carácter anual y las charlas se impartieron los días 10, 12, 16, 18 y 19 de abril. El ciclo de otoño se trasladó al Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU y versó sobre la ciencia del fútbol. Las charlas fueron los días 1 y 8 de octubre y 5, 14 y 21 de noviembre.

Zientziateka: Naturaleza, Literatura y Ciencia

· 10 de abril: “El teorema de la Rosa”, Raúl Ibáñez Torres, matemático.

· 12 de abril: “Elementos a vuelapluma”, Déborah García Bello, química.

· 16 de abril: ““Animalien letrak”, Juan Ignacio Pérez Iglesias, biólogo.

· 18 de abril: “Explorando el espacio a través de la literatura de ciencia ficción”, Santiago Pérez Hoyos, astrofísico.

· 19 de abril: “La geología fantástica de Verne, Poe y H.P. Lovecraft”, Blanca María Martínez García, geóloga.

Zientziateka: Fútbol, un laboratorio de ciencia

· 1 de octubre: “La trama vasco-rusa que eliminó a España del Mundial 2018” – José Manuel López Nicolás, bioquímico.

· 8 de octubre: “Fútbol, periódicos y estadísticas” – Kiko Llaneras, analista de datos.

· 5 de noviembre: “Ciencia de datos y fútbol: predicción del riesgo de lesiones en el deporte profesional” – Dae-Jin Lee, matemático.

· 14 de noviembre: “Golaren legeak” – Aitor Bergara, físico.

· 21 de noviembre: “Contenido de entrenamiento y condición física en mujeres futbolistas de élite” – Aduna Badiola, profesora de educación física y deportiva.

Naukas 2018

Naukas 2018. Tras el éxito de público y organizativo de Naukas Bilbao en el Palacio Euskalduna, el evento volvió a tener como sede el Palacio Euskalduna de Bilbao donde se desarrollaron las siguientes actividades del 13 al 16 de septiembre: 13 septiembre Naukas Pro, 14-15 Naukas Bilbao y el 16 de septiembre Naukas Kids.

Naukas Bilbao, ha revalidado su éxito con la celebración de una de las mejores ediciones de las 8 celebradas en la capital vizcaína, con un total de 6.544 asistentes. El éxito presencial se traslada este año también al entorno online; este 2018, todos los eventos han sido seguidos vía streaming por más de 7.000 espectadores.

Naukas Pro: la ciencia sale de los laboratorios

Naukas Pro llenó la sala Barria del Palacio Euskalduna con ocho charlas de otros tantos investigadores y profesionales de la ciencia para dar comienzo a Bizkaia Zientzia Plaza y Naukas 2018. Un total de 400 personas siguieron las explicaciones de los 8 conferenciantes en directo y otras 250 personas lo hicieron a través del streaming ofrecido por EiTB.

El público pudo comprobar cuál es el día a día de investigadores que trabajan en áreas como biotecnología enfocada al sector agrario; químicos que diseñan, sintetizan, caracterizan y aplican nuevos materiales cristalinos porosos para su uso industrial y medioambiental o ingenieros aeronáuticos que desarrollan pequeños satélites que ponen en órbita para medir con antelación los cambios atmosféricos bruscos.

Naukas Bilbao: ciencia pare ver, oír y cantar

Naukas Bilbao, evento central de Bizkaia Zientzia Plaza, ha revalidado su éxito con la celebración de una de las mejores ediciones de las 8 celebradas en la capital vizcaína, congregando a más de 3.000 personas en cada una de las dos sesiones consecutivas.

Los asistentes al evento han podido disfrutar un año más, de forma presente o vía streaming, de alrededor de 60 charlas de 10 minutos impartidas por los mejores divulgadores científicos del país.

Además de ello han contado con conferencias musicadas, con charlas prácticas donde han conocido en directo la incidencia de los virus o cómo surgió la vida en formato 3D, han disfrutado de la ciencia de la música con la participación de la Orkestra Sinfonikoa de la UPV/EHU y han sido testigos de una primicia: el estreno del documental “El secreto de la naturaleza”, trabajo que da a conocer la vida y trayectoria del físico Pedro Miguel Etxenike.

Naukas Kids y Scenio: juegos, viajes espaciales y shows para mentes inquietas

El domingo, 16 de septiembre, fue el turno de los más pequeños con la celebración de Naukas Kids, evento en el que participaron un total de 1.248 personas, casi el doble que el año pasado. Durante la mañana, el Palacio Euskalduna consiguió despertar el interés por la ciencia de los más jóvenes con simuladores espaciales, análisis de ADN o excavaciones de yacimientos prehistóricos.

De forma paralela, el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU albergó el mismo día la segunda edición de Scenio, una muestra de la ciencia más creativa conformada por una exposición de ilustraciones científicas, espectáculos de magia, música, teatro y monólogos en la que tomaron parte más de 250 personas.

Jakinduriek mundue erreko dau. Bertsozientzia

Bertsozientzia. Bajo el lema “Jakinduriek Mundue Erreko dau” (“El conocimiento quemará el mundo”) este evento de divulgación, que se ha repetido por tercer año consecutivo, dista de los formatos divulgativos al uso. Reúne en un escenario a científicos y bertsolaris con el objetivo de encontrar una rima que fusione dos disciplinas a priori antagónicas pero que tienen un gran arraigo en Euskadi: ciencia y bertsolarismo.

“Jakinduriek mundue erreko dau!” reunió los días 20, 21 y 29 de septiembre en Ondarroa, Durango e Igorre a entusiastas del bertsolarismo y la ciencia para disfrutar de un programa de lujo en el que participaron bertsolaris de la talla de Onintza Enbeita, Aitor Sarriegi, Jon Maia, Jone Uria o Igor Elortza y al que acudieron 300 personas y fue seguido por 210 espectadores a través de streaming.

Matemáticas para mentes inquietas

Este programa se realiza en colaboración con Aupatuz, asociación de familiares de menores con altas capacidades intelectuales del País Vasco y Basque Center for Applied Mathematics (BCAM). Consiste en una serie de diálogos, conferencias y sesiones de taller dirigidas a niños y niñas de hasta 15 años de edad. Estas actividades se han desarrollado desde febrero hasta mayo de 2018.

Cursos de verano

El 2, 3 y 4 de julio, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, la Cátedra de Cultura Científica y la Fundación Ikerbasque, programaron un nuevo curso que llevaba por título “Historia Natural de la comida”. El curso permitió a los participantes conocer mejor, desde una perspectiva científica, los productos con los que nos alimentamos, su origen, variedades, historia y posible futuro.

El curso se desarrolló con arreglo al siguiente programa:

Día 2 de julio
  • Fernando Cossío (Facultad de Química, UPV/EHU): Introducción a la historia natural de la comida.
  • Eduardo Angulo Pinedo (Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU; profesor retirado): Comer de todo: la dieta del Paleolítico.
  • Rosa Porcel (Instituto para la Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana; Universidad Politécnica de Valencia): Comida modificada: los primeros diez mil años.
  • José Miguel Mulet (Instituto de Biología Celular y Molecular de Plantas. Universidad Politécnica de Valencia): Auge y caída de los transgénicos.
Día 3 de julio
  • Juan Ignacio Pérez (Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU): Historia de la domesticación del ganado.
  • Inma Estévez (Neiker Tecnalia-Ikerbasque; Research Fellow): Etología y bienestar animal, su repercusión en la calidad de los alimentos.
  • Uxío Labarta (Instituto de Investigaciones Marinas, CSIC): Alimentarse del mar, industrializar los mares: del bacalao al atún, el salmón y el mejillón.
  • Mertxe de Renobales (Facultad de Farmacia, UPV/EHU; profesora retirada): La leche y los productos lácteos: biotecnología tradicional y evolución desde el Neolítico.
Día 4 de julio
  • Olaia Martínez González (Facultad de Farmacia, UPV/EHU): Orígenes y evolución de las técnicas de conservación de alimentos.
  • Deborah García Bello (Universidad de la Coruña, doctoranda; colaboradora Cátedra de Cultura Científica): La cocina tradicional tiene su ciencia.
  • Juan José Iruin (Facultad de Química, UPV/EHU; profesor retirado): Gastronomía molecular.
  • Jose M. López Nicolás (Unidad de Cultura Científica, Universidad de Murcia): El reto de los alimentos funcionales.

Medios audiovisuales

Difusión en internet de las conferencias y eventos

Prácticamente todos los actos organizados por la Cátedra se retransmiten en directo por internet y se graban para su difusión posterior en soportes digitales, tanto propios como de otras entidades. Ello es posible gracias a la colaboración con el ente público de radiotelevisión vasca EiTB, que es quien se ocupa de llevar adelante esa tarea.

Divulgación en radio y televisión

La Cátedra colabora con Bilbo Hiria irratia en la producción de un programa semanal de divulgación científica de 20 min de duración a cargo de personal de la UPV/EHU. El programa se llama Zientzialari y en él intervienen especialistas en diferentes disciplinas, durante 2018 se grabaron un total de 35 programas. Estos programas son emitidos tanto en la propia Bilbo Hiria Irratia como en la red de pequeñas radios Arrosa Irrati Sareak, y posteriormente se difunden en internet a través de la web de Bilbo Hiria Irratia.

Por otra parte, el coordinador de la Cátedra colabora mediante una sección de 20 minutos, ésta de frecuencia quincenal, en La mecánica del caracol, programa dedicado a la difusión del conocimiento que se emite en la radio pública vasca, Radio Euskadi. Con la misma periodicidad se colabora en el programa matutino Lau Haizetara de Bizkaia Irratia para hablar de temas de ciencia. Además, colaboradores de la Cátedra participan con frecuencia mensual en el programa Zebrabidea producido por Arrosa Irrati Sareak, en una intervención de 15 minutos para hablar de temas de actualidad científica y con cada quince días en Kale Gorrian de Info 7.

Por último, el coordinador de la Cátedra colabora mensualmente en el programa Ahoz Aho del canal en euskara de EiTB, para hablar de distintos temas de interés científico.

Colección Zientzialari

La Cátedra realiza vídeos de cinco minutos de duración en los que investigadores (principalmente de la UPV/EHU) ofrecen ante la cámara en lengua vasca explicaciones acerca de materias propias del campo en el que trabajan. Estos vídeos se publican en Zientzia Kaiera con frecuencia quincenal y con la excepción del mes de agosto. También puede verse en el canal de Youtube y Vimeo de la Cátedra. A lo largo de 2018 se han realizado un total de 22 vídeos dando a conocer el trabajo de los investigadores que trabajan centros de investigación de reconocimiento y en distintos departamentos de investigación de la Universidad del País Vasco:

Canales en Youtube y en Vimeo

La Cátedra cuenta con dos canales de vídeo en Youtube y uno en Vimeo. Está, por un lado, el canal propio de la Cátedra en YouTube. Cuenta con un total de 289 vídeos (260 hace un año), distribuidos en 15 listas de reproducción, 11.019 suscripciones (9.355 suscripciones suscripciones hace un año) y 1.339.247 visualizaciones (1.056.612 el año pasado).

Por otro lado, está Ciencia Clip, el canal del concurso de vídeos para estudiantes de Educación Secundaria. En él se publican los vídeos promocionales del concurso, así como los tutoriales que guían a los jóvenes a la hora de realizar un vídeo estilo youtuber o de animación. Así mismo se recogen los vídeos que han participado en las dos ediciones del concurso y aquellos relacionados con el evento. En total, este canal tiene 11 vídeos propios, 7 listas de reproducción, 9.288 suscripciones (7.400 hace un año) y 303.148 visualizaciones (237.984 hace un año).

Para terminar, el canal Kultura Zientifikoko Katedra de Vimeo tiene alojados 203 vídeos (176 el año pasado) vídeos producidos por la Cátedra), que han contabilizado 115.734 visualizaciones (91.250 hace un año).

Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia (11 de febrero)

La Cátedra se ha propuesto mostrar la labor que desarrollan las mujeres en el mundo de la ciencia y la tecnología. Por eso publicamos Mujeres con Ciencia. Además de este trabajo, en 2018 nos hemos unido a la iniciativa de Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y ha producido los vídeos No es una percepción y Ez da pertzepzio bat. Mediante esos vídeos ha querido dar a conocer y denunciar los prejuicios que aún perduran en nuestra sociedad y que afectan a los posibilidades de niñas y jóvenes de orientar sus carreras y progresar en las profesiones científicas.

Documental “El secreto de la naturaleza”

“¿Es la belleza criterio de verdad?” La formuló el físico Pedro Miguel Etxenike como pregunta al comienzo del monólogo que ha quedado recogido en el documental “El secreto de la naturaleza”. El secreto de la naturaleza es una producción de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, Mi Mesa Cojea y K2000, y ha sido dirigido por Jose A Pérez Ledo.

Este documental se estrenó el 14 de septiembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao dentro de Naukas Bilbao y fue emitido posteriormente en el segundo canal de televisión de EiTB.

Jakin-Mina

La Cátedra colabora en la organización del programa Jakin-Mina organizado por Jakiunde. Está dirigido a estudiantes de 4º de ESO que son seleccionados por las direcciones de sus centros en función de su motivación académica. A los estudiantes seleccionados se les imparten cinco conferencias de diversas materias a cargo de científicos y académicos de primer nivel. Este programa se desarrolla en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. La cátedra colabora en la selección de los conferenciantes y la organización de las charlas que se imparten a los estudiantes de centros de Bizkaia. A cada conferencia asisten alrededor de 40 estudiantes. En la última edición acudieron los estudiantes de los centros educativos de Bizkaia: Amor Misericordioso, Ikasbidea, Kirikiño, Miguel de Unamuno y San Adrián de Bilbao; Begoñako Andra Mari-La Salle y San Saturnino de la Peña de Sestao; Beurko y Gurutzeta de Barakaldo; Aixerrota y Azkorri de Getxo, Lauaxeta de Amorebieta-Zornotza y Fray Juan de Zumárraga de Durango; Eretzaberri de Güeñes y los institutos de Arratia, Erandio, Ondarroa y Zalla; la ikastola Ander Deuna de Sopela y los colegios Urdaneta de Loiu, Santa María de Portugalete, Mercedarias de Leioa y San Pelayo de Ermua.

Las conferencias coordinadas durante el curso 2017/2018 han sido las siguientes (noviembre 2017-marzo 2018):

BIZKAIA 1– El ciclo Bizkaia 1 tiene lugar en La Comercial de la Universidad de Deusto, con arreglo al siguiente programa:

17 de noviembre de 2017 – Nuevos Retos en la Investigación de la Enfermedad de McArdle, José Luis Zugaza, Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal. Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU. Presenta la Dra. Sonia Gaztambide, académica de Jakiunde y Jefa del Servicio de endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Cruces.

15 de diciembre de 2017 – Ipuinak kontatzeak gizateria salbatuko du: fikzioaren botere izugarriaz, Katixa Agirre, escritora, Dept. de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, UPV/EHU. Presenta Maribel Arriortua, académica de Jakiunde y catedrática de Cristalografía y Mineralogía de la UPV/EHU.

26 de enero de 2018 – Developing treatments for rare diseases: much more than finding a new drug, Dra. Virginia Arechavala-Gomeza, neuróloga, Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces.

16 de febrero de 2018 – ¿Quién gobierna el mundo? Sobre democracia, diplomacia, organismos internacionales y nuestro papel en todo ello, Mikel Mancisidor, Derecho Internacional, American University, Washington D. C., y miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

16 de marzo de 2018 – Programatzaile berrien portaera ezagutu datuen analisiaren bidez, Mª Luz Guenaga, Deusto Tech Learning, Deustuko Unibertsitatea.

BIZKAIA 2 – El ciclo Bizkaia 2 tiene lugar en el auditorio Ellacuría de la biblioteca CRAI de la UD y la sala Arriaga de Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, con arreglo al siguiente programa:

17 de noviembre de 2017 (CRAI-Biblioteca Universidad de Deusto), Zenbat txinatar bizi ziren Espainian 1870. urtean?, Prof. Mikel Aizpuru, Historia Garaikide Saila, Gizarte Zientziak eta Komunikazio Saila, UPV/EHU. Presenta Jakeline Barker, secretaria general de Jakiunde.

1 de diciembre de 2017 (CRAI-Biblioteca Universidad de Deusto), Internet Episodio X, la integración total, Profª. Juan José Unzilla, Dept. Ingeniería de Comunicaciones, Escuela Superior de Ingeniería, UPV/EHU. Presenta Enrique Zuazua, académico de Jakiunde y catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid.

12 de enero de 2018 (Bizkaia Aretoa, sala Arriaga), Garuneko gaixotasun baskularrak geroari begira, Dra. Covadonga Fernández neuróloga, subdirectora del servicio médico del Hospital Universitario Biocruces. Presenta el Dr. Juan José Zarranz, académico de Jakiunde, catedrático de Neurología, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Cruces.

2 de febrero de 2018 (Bizkaia Aretoa, sala Arriaga), La agricultura aliada del desarrollo sostenible, Profª. Carmen González-Murua, Departamento de Biología Vegetal y Ecología, UPV/EHU.

9 de marzo de 2018, Understanding the challenges of climate change, Ibon Galarraga, economista medioambiental, Basque Center for Climate Change-bc3. Presenta Ignacio Palacios-Huerta, académico de Jakiunde y catedrático de Economía, Estrategia y Gestión de la London School of Economics.

BIZKAIA 3 – El ciclo Bizkaia 3 tiene lugar en el auditorio Ellacuría de la biblioteca CRAI de la UD y la sala Oteiza de Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, con arreglo al siguiente programa:

10 de noviembre de 2017 (CRAI-Biblioteca Universidad de Deusto), Matemáticas pasion y profesión, Prof. Enrique Zuazua Catedrático de Matemática Aplicada, Universidad Autónoma Madrid; Director Cátedra de Matemática Computacional, Centro de Investigación DeusTotech, Universidad de Deusto.

15 de diciembre de 2017 (CRAI-Biblioteca Universidad de Deusto), Music, digitization, and music (again), María Victoria Ateca, Dept.Fundamentos Análisis Económico II, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, UPV/EHU. Presenta Conchi de la Rúa, académica de Jakiunde y catedrática de Antropología Física de la UPV/EHU.

19 de enero de 2018 (Bizkaia Aretoa, sala Oteiza), El cerebro: Una aproximación neuropsicológica, Profª. Leire Zubiaurre, Facultad de Psicología y Educación; Neurolab, Universidad de Deusto.

16 de febrero de 2018 (Bizkaia Aretoa, sala Oteiza), Fosil-aztarnen geokimika antzinako gizaki eta animalien bizitza baldintzak ezagutzeko, Profª. Mª Cruz Zuluaga, Dept. Mineralogía y Petrología, Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU.

9 de marzo de 2018, ARTEA ETA TEKNOLOGIA. Denborarekin jolasten, Prof. Josu Rekalde, Dept. de Arte y Tecnología, Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU. Presenta Iñaki Goirizelaia, académico de Jakiunde y catedrático de Ingeniería Telemática de la UPV/EHU.

Ciencia Clip

La tercera edición del concurso Ciencia Clip contó con la participación de más de 700 jóvenes estudiantes de secundaria de todos los rincones de España, que han participado en el concurso que inició su andadura en febrero. En esta edición se han inscrito un total de 500 vídeos. De estos, 125 correspondían a la edición de Latino América, edición a la que se les ha derivado y 375 a la edición española. Una vez examinados todos los vídeos un total de 324 pasaron a la fase de concurso: 133 han concursado en la modalidad de Animación y 191 en la de Youtuber. Tras la valoración del jurado resultaron ganadoras y ganadores de la 3ª edición del concurso de vídeos Ciencia Clip:

  • S Animación: Las matemáticas del arteÁlvaro Vázquez y Ana María García del IES Salvador Rueda de Málaga.
  • S Youtuber: Midiendo el UniversoRodrigo de Blas Ibáñez del IES Santamarca de Madrid.
  • M Animación: Un viaje entre X dimensionesInés Mora Caro del Colegio Moliére de Huelva.
  • M Youtuber: Mecánica cuánticaClaudia Román Pobo del Institut Castellbisbal de Castellbisbal.
  • L Animación: ¿Cómo podemos generar electricidad?Xabier Echániz Pereda del Centro San Paulino de Nola de Barakaldo.
  • L Youtuber: El Reggaeton en una cáscara de nuez Valentino Martínez, Miguel Pérez y Adrián Botí del IES Juan Carlos I de Murcia.

El 15 de septiembre dentro del acto Naukas Bilbao 2018, se hizo entrega de los premios y se anunció el premio especial (visita al CERN en Ginebra) otorgado por el jurado al vídeo mejor valorado, que fue para Valentino Martínez, Miguel Pérez y Adrián Botí del Instituto Juan Carlos I de Murcia por su vídeo de animación El Reggaeton en una cáscara de nuez y que visitarán el CERN en enero.

Ciencia Show

Ciencia Show es un concurso dirigido a estudiantes de 3º, 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato que durante 2018 se celebró en varias comunidades autónomas. El programa incluyó representaciones a cargo del grupo Big Van (de monologuistas científicos) en un escenario para albergar un alto número de espectadores (estudiantes del nivel citado), sesiones de formación al profesorado, y una fase de concurso en que los participantes, con el apoyo de su profesorado, graban un vídeo de corta duración y lo remiten a la organización. Los seleccionados presentaron el monólogo en su ciudad en directo, y finalmente se celebró una final en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 13 de septiembre. En 2018 el certamen llevado a cabo en la Comunidad Autónoma del País Vasco se desarrolló en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU a finales de marzo. A las sesiones acudieron un total de 1.000 estudiantes de diversos centros del País Vasco.

El 13 de septiembre tuvo lugar en la sala A1 del Palacio Euskalduna la final del concurso. Fueron cinco los finalistas que tomaron parte presentando sus monólogos ante el jurado evaluador y el público asistente (150 personas). El ganador fue Víctor Abia, de Madrid, que hizo una brillante exposición sobre matemáticas.

Colaboraciones

A lo largo de 2018 la Cátedra han desarrollado diferentes líneas de colaboración diversas entidades para llevar a cabo actividades de divulgación.

DIPC

La Cátedra ha colaborado con el Donostia International Phisics Center en el desarrollo de tres grades eventos: Naukas Donostia, Jakinduriek mundue erreko dau y un curso de verano. Naukas Donostia se llevó a cabo el 19 de mayo en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia. Jakinduriek mundue erreko dau llegó por primera vez a Gipuzkoa con tres eventos en mayo: 15 de mayo en Zarautz, 17 de mayo en Bergara y 25 de mayo en Ordizia. Por último, el 14 y 15 de junio se celebró el curso de verano “Euskal Esperientziak Zientziaren Zabalkundean” en el centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU en Donostia.

Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU

A lo largo del año la Cátedra ha colaborado con el decanato de la Facultad de Ciencia y Tecnología y con diversos departamentos de la propia facultad para llevar a cabo actividades de diferente naturaleza:

Cristalización en la escuela

En octubre de 2017 se puso en marcha la tercera edición del concurso dio comienzo en noviembre de 2017 y mayo de 2018. Esta nueva edición que está en marcha ha tenido una excelente acogida. Por tercer año consecutivo se superan los 1.000 alumnos participantes (51 % chicas y 49 % chicos). En totas son 1.250 alumnas/os los que están realizando sus proyectos de un total de 29 centros de la CAV: 5 de Gipuzkoa, 2 de Araba y 22 de Bizkaia. A esto se debe añadir los 35 profesores de secundaria que han acudido a los cursos de formación sobre cristalografía.

El viernes, 11 de mayo, entre las 8:30 y 14:00, en el Aula Magna de la UPV/EHU se llevó a cabo la final del III. Concurso de Cristalización en la Escuela del País Vasco. El concurso organizado por el grupo IMaCris/MaKrisI del departamento de Mineralogía y Petrología de la UPV/EHU en colaboración con Geobizirik y la Cátedra de Cultura Científica, con el objetivo de poner en contacto a los estudiantes de ESO y Bachillerato con la actividad científica aprovechando la belleza y atractivo de los cristales.

En la final, el equipo de cada centro, formado por tres alumnos, presentó junto a un profesor una maqueta con una muestra de los cristales obtenidos en sus experimentos, además de un póster, con formato científico en el que detallará los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones de su trabajo.

Se concedieron tres premios, así como ocho premios especiales: al rigor científico, al cristal o agregado cristalino, al montaje de cristales, al póster, al equipo con más entusiasmo y al vídeo (valorado previamente). Adicionalmente, se entregó un premio otorgado por votación popular elegido por los equipos participantes y un premio especial de la organización.

Exposición para conocer a una investigadora pionera: Marie Curie

Con el objetivo principal de dar a conocer la vida y aportaciones de Marie Curie, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU organizó la exposición “María Sklodowska Curie, una polaca en París. La muestra, organizada con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica, La Facultad de Medicina y Enfermería y la Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU, pudo visitarse desde el 3 de abril hasta el 27 de abril en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

La exposición acogió un total de veinte paneles donde se analizó el trabajo y entrega a la investigación de la científica, así como su faceta humana y solidaria. Además de su cometido como científica, Marie realizó una destacada labor sanitaria durante la Primera Guerra Mundial, al contribuir con sus radiografías a mejorar el diagnóstico y posterior tratamiento de los soldados heridos.

Jornadas: Geología para poetas, miopes y despistados

Si cerrásemos los ojos para visualizar la imagen de un geólogo, probablemente imaginaríamos a una persona descubriendo fósiles y recopilando y coleccionando minerales. No obstante, esta disciplina académica cuenta con muchísimas más aplicaciones desconocidas para gran parte de la sociedad.

Con el objetivo de dar visibilidad a esos otros aspectos que también forman parte de este campo científico nacen las jornadas divulgativas “Abre los ojos y mira lo que pisas: Geología para miopes, poetas y despistados”, que se celebraron los días 22 y 23 de noviembre en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao.

La iniciativa estuvo organizada por miembros de la Sección de Geología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, en colaboración con el Vicerrectorado del Campus de Bizkaia, el Ente Vasco de la Energía (EVE-EEE), el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, el Geoparque mundial UNESCO de la Costa Vasca y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Achucarro Basque Center for Neuroscience

En 2018 la Cátedra ha colaborado con Achucarro Basque Center for Neuroscience en la difusión de dos conferencias de una nueva edición de Achucarro Forum. La primera tuvo lugar el 23 de abril (“Nuevas tecnologías para el estudio del cerebro: Desde Cajal a nuestros días”) y la segunda el 22 de noviembre (“¿Cómo afecta el estrés nuestra conducta social y sus bases cerebrales?”) en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. Este ciclo tiene como objetivo la sensibilización social sobre la investigación de cerebro y sus enfermedades.

Estación Marina de Plentzia y Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi

«Día Mundial de la AcuiKultura». Con la celebración de este evento se busca trasladar a la sociedad la importancia de la Acuicultura en nuestro país y el compromiso de ésta con el desarrollo sostenible, la I+D+I y la creación de riqueza y bienestar en las zonas rurales y en los litorales.

El Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi en colaboración con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Estación Marina de Plentzia (PiE) de la UPV/EHU desarrollan esta iniciativa que tuvo lugar por cuarta ocasión el 29 de noviembre en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU.

Círculo Escéptico

Cuarenta años después de su estreno en España, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, en colaboración con el Círculo Escéptico, proyectó ‘Encuentros en la tercera fase’el 8 de mayo, a las 18:00 horas, en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU de Bilbao. Tras la proyección se dió paso a un coloquio en el que los periodistas Borja Crespo y Luis Alfonso Gámez diseccionaron el clásico de la ciencia ficción.

El evento (proyección y coloquio) ‘Encuentros en la tercera fase’. El cine, el mito y la ciencia ofreció la posibilidad de conocer los hechos e ideas en los que se basó Spielberg para realizar la película y cómo su obra ha influido en el desarrollo posterior de la creencia en la visitas

Asociación LOGOS Elkartea

Tomando como como ejemplo la iniciativa “Ciencia en el barrio” del CSIC la Cátedra de Cultura Científica colaboró en el programa de la asociación LOGOS elkartea: Zientziaz Blai. El programa Zientziaz Blai (en euskera, empapados/as en ciencia) es un proyecto de divulgación científica de carácter didáctico que se fundamenta en el desarrollo social y la igualdad de oportunidades y que se desarrolló en barrio bilbaíno de San Francisco desde el 31 de mayo al 3 de junio. El objetivo principal fue visibilizar la cultura científica entre los y las vecinas de la zona. Estas jornadas, de carácter abierto al público general, pretendía ser un reclamo cultural para quienes se acercaran al barrio de San Francisco. El prbrama de Zientziaz Blai incluía los siguientes actos:

  • 31 de mayo al domingo 3 de junio, Expogela (San Francisco, 32) – Exposición “Mujeres y ciencia: las historias que no te contaron.
  • 1 de junio, 18:00, Centro Cívico de San Francisco (Plaza Corazón de María) – Cine-fórum científico “The Martian.
  • 2 de junio, 18:30, Harilka (calle Cortes, 10 – lonja) – Sesión de charlas “Ciencia y sociedad:
    • Ignacio Crespo (médico y divulgador): “Caos y pseudociencia“.
    • Ane García (doctora en geología): “Ascenso del nivel del mar en la costa vasca: pasado, presente y futuro”.
    • Jorge Hernández (astrofísico): “La humanidad y el cosmos“.
    • Alessandra Campo (enfermera especialista en salud mental): “Sexo y género. ¿Tiene el cerebro la última palabra?“.
  • 2 de junio, 22:00, Plaza Corazón de María – Observación astronómica del cielo nocturno con el astrofísico Jorge Hernández.

Asociación GOIENAGUSI

Junto con la Asociación Goienagusi, que realiza actividades socio-culturales de diversa índole en el Alto Deba, durante 2018 se ha diseñado y coordinado un ciclo de conferencias que han tenido como ejes diferentes ramas científicas. Las conferencias, impartidas en Arrasate y Bergara han congragado en cada sesión una media de 100 personas y se imparten tanto en euskara como en castellano. Pasamos a señalar la lista de conferencias programadas durante 2018:

  • 15-01-2018: Juan Ignacio Pérez Iglesias, Catedrático de Fisiología de la UPV/EHU y director de la Cátedra de Cultura Científica: “Ciencia para una vida mejor”.
  • 24-01-2018: Javier Duoandikoetxea, Catedrático de Matemáticas y profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU: “Egunerokotasunaren matematikak”.
  • 8-02-2018: Aitor Elosegi, Catedrático de Ecología y profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU: Ibaiak, gure lurraren zainak.
  • 21-02-2018: Iker Badiola, doctor en Biología y profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU: “Zer da minbizia?”.
  • 07-03-2018: Koldo García, doctor en Genética e investigador de BioDonostia: “Genetikaren ibilbidea: ilarretatik medikuntza pertsonalizatura”.
  • 14-03-2018: Marta Macho, doctora en Matemáticas, profesora de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y editora del blog Mujeres con Ciencia: “Dando luz a las mujeres de ciencia”.
  • 11-04-2018: Esther Zuza, ingeniera de materiales doctora en Qímica y profesora de la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao: “Polímeros: el futuro de los materiales más jóvenes”.
  • 07-05-2018: Blanca Martínez, doctora en geología e investigadora de Aranzadi: “Descubriendo la geología fantásticas que esconde la literatura”.
  • 28-05-2018: Juan Manuel Madariaga, doctor en Química y director del grupo de investigación IBEA de la UPV/EHU: “Los ojos que explorarán la superficie de Marte”
  • 08-10-2018: Onintze Salazar, licenciada en física, meteoróloga e investigadora de EUSKALMET: “El pronóstico del tiempo no es cosa de las témporas”.
  • 14-11-2018: Raúl Ibáñez, doctor en Matemáticas, profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y divulgador científico: “Matemáticas ocultas tras el brócoli o el puerro”.
  • 21-11-2018: Miren Basaras, doctora en Microbiología y profesora de la Facultar de Medicina y Enferemería de la UPV/EHU: “Zer dira birusak?”

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>