Éxito de la segunda edición de “Las pruebas de la educación”

2 Comentarios

Cerca de 400 personas asistieron el pasado 2 de febrero a la jornada “Las pruebas de la educación”, que congregó en el Bizkaia Aretoa de Bilbao a un total de seis ponentes expertos del ámbito de la enseñanza con el principal objetivo de abordar múltiples cuestiones relacionadas con la educación basándose en las pruebas científicas existentes.

El evento, que este año ha alcanzado su segunda edición, está organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y el Consejo Escolar de Euskadi, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La jornada acogió entre las 9 y las 14 horas una serie de ponencias de entre 20 y 30 minutos que contrastaron las prácticas educativas empleadas en la actualidad con la evidencia científica. José Ramón Alonso, doctor en Biología y catedrático de Biología Celular en la Universidad de Salamanca, fue el encargado de inaugurar el ciclo de ponencias, con la presentación titulada “Autismo y educación: Problemas y pautas en el aula”.

El experto acercó al auditorio las principales características del autismo, así como algunos datos significativos de este trastorno. Según aseguró el doctor, actualmente en el mundo hay millones de personas con autismo que no están diagnosticadas y más de un 10% de nuestro genoma parece estar implicado en el desarrollo de esta enfermedad.

Alonso repasó además algunas de las pautas y medidas de intervención más representativas que deben conocer los maestros y profesores de niños con autismo para tratar con éxito este trastorno en las aulas.

La segunda ponente de la jornada fue la doctora en Psicología y directora del seminario Marta Ferrero. La experta abordó en su intervención los pormenores de dos estrategias que se han convertido en la actualidad en “enemigos públicos” del sistema: la evaluación y los deberes escolares. Ferrero explicó, desde la evidencia científica, cómo estas prácticas educativas, utilizadas correctamente, pueden constituir una auténtica herramienta aliada para el profesorado.

En palabras de Ferrero, la evaluación (que no necesariamente significa la realización de exámenes con nota) ayuda a valorar, a favorecer el aprendizaje más duradero, así como a localizar lagunas de conocimiento. Por otro lado, la especialista aseguró que los deberes escolares, que tienen propósitos tanto académicos como no académicos, conllevan beneficios para todos los alumnos, pero no cualquier tipo de deberes y siempre estableciéndolos con diferentes objetivos.

Imagen: Ponentes y organizadores de la jornada Las Pruebas de la Educación. (Autor: Mikel Mtz. de Trespuentes)

Beronika Azpillaga, profesora agregada en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la UPV/EHU, presentó en su ponencia los resultados de dos proyectos de investigación que se han desarrollado en la CAPV en el campo de la eficacia y mejora escolar. Azpillaga explicó los resultados de la evaluación diagnóstica y los niveles de logro obtenidos estadísticamente en los estudios, liderados por el profesor Luis Lizasoain.

Tras definir cuáles son los centros de alto nivel de eficacia y algunos términos necesarios para comprender el concepto de eficacia escolar, Azpillaga anunció que el seguimiento y la tutoría son fuertes en los centros de alta eficacia, además de que la atención a la diversidad es muy importante en estas entidades educativas.

Joana Acha, profesora en el departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo de la UPV/EHU, abordó el concepto de la dislexia y los criterios establecidos para su diagnóstico. La especialista en procesos cognitivos infantiles revisó a fondo los métodos de prevención e intervención más efectivos para el desarrollo de las habilidades básicas implicadas en la dislexia y aportó evidencias de los cambios cerebrales que acompañan a la adquisición de dichas habilidades.

En su ponencia, Acha destacó la importancia de la intervención preventiva y recalcó que los programas que mejor funcionan contienen formación explícita de sonidos, como el conocimiento fonológico y de letras. En este sentido, el conocimiento fonológico es uno de los principales predictores de la dislexia y actualmente la base fonológica de este trastorno cognitivo está avalada por la neurociencia.

El doctor en Psicología Joaquín Morís fue el encargado de abordar en el seminario el papel de la memoria en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El experto repasó en su charla algunos de los conceptos más destacados relacionados con el campo de la memoria, como las denominadas “dificultades deseables”, implicadas en que una competencia se fije mejor en la memoria.

Asimismo, y partiendo de la premisa de que todo aprendizaje implica memoria, Morís analizó en su intervención diferentes técnicas y estrategias basadas en la evidencia para mejorar la memoria a largo plazo y cómo se pueden aplicar en la práctica diaria en los aulas.

La jornada concluyó con la esperada charla de Inger Enkvist, catedrática de Filología Española de la Universidad de Lund, Suecia. Enkvist fue la encargada de acercar a Bilbao el concepto de la escuela única en el sistema educativo sueco. En este sentido, el país nórdico adoptó entre 1962 y 1985 una serie de leyes que introdujeron lo que los británicos denominan “comprehensive school”, es decir, una única opción para todos los alumnos desde los 7 hasta los 16 años de edad.

Entre otros aspectos, Inger Enkvist anunció que en Suecia se han encadenado leyes educativas sin evidencia y sin el apoyo de los maestros. La ponencia de la catedrática sueca fue una de las más debatidas en el coloquio final, en el que asistentes y ponentes compartieron sus diferentes puntos de vista e intercambiaron dudas y opiniones sobre los temas tratados en la jornada.

2 Comentarios

Deja un comentario

SAro MANrique de LAraSAro MANrique de LAra

Arratsalde on,
No me llego información sobre las segundas jornadas de las ‘Las pruebas de la educación’ y no pude asistir. Estuve e en las primeras y quisiera saber si se pueden ver las grabaciones de las charlas como con las primeras jornadas.
Ondo izan

Uxune MartínezUxune Martínez

Kaixo Saro,

Sí, las charlas se pueden ver en el canal Kosmos de Eitb:
Joaquin Morís: eitb.eus/es/divulgacion/videos/d…pel-memoria/
Inger Enkist: eitb.eus/es/divulgacion/videos/d…emplo-sueco/
Joana Acha:eitb.eus/es/divulgacion/videos/d…n-dislexia-/
Jose Ramón Alonso: eitb.eus/es/divulgacion/videos/d…autas-aula-/
Marta Ferrero: eitb.eus/es/divulgacion/videos/d…cos-aliados/
Mesa redonda: eitb.eus/es/divulgacion/videos/d…s-educacion/

Y se están editando en uno de nuestros blogs

  • Cuaderno de Cultura Científica
  • Eskerrik asko zure arretagatik.

    Deja un comentario

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>