Bizkaia se convierte en el epicentro de la ciencia

Sin comentarios

El festival Bizkaia Zientzia Plaza se celebrará entre los próximos 14 y 24 de septiembre en Bilbao. Organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Diputación Foral de Bizkaia, mostrará diferentes facetas de la actividad científica a través de conferencias, espectáculos, monólogos y talleres.

El programa recoge un total de siete eventos, entre los que destacan la VII edición de Naukas Bilbao, el congreso para jóvenes investigadores Science+, o Jakinduriek Mundue erreko dau!, una fusión entre bertsolarismo y ciencia.

Bizkaia será una gran plaza de ciencia de la mano de Bizkaia Zientzia Plaza (BZP), un festival de divulgación científica para todos los públicos que se celebrará entre los días 14 y 24 de septiembre en el Palacio Euskalduna y en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, y que también se extenderá a varios municipios del territorio histórico.

Organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Diputación Foral de Bizkaia, Bizkaia Zientzia Plaza nace para convertirse en un festival de referencia dentro del ámbito de la divulgación de la ciencia y de la profesión científica. Para ello, ofrecerá un amplio programa de diez días que estará conformado por un total de siete eventos en los que abordarán diversos ámbitos de la actividad científica desde infinidad de registros y formatos como conferencias, espectáculos, monólogos y talleres.

Entre todos ellos, destaca la séptima edición de Naukas Bilbao, el mayor evento de divulgación científica realizado en español que, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, este año amplía programación y se traslada al auditorio principal del Palacio Euskalduna. BZP también incluye el congreso dirigido a jóvenes investigadores Science+, donde se tratarán las alternativas profesionales que existen en el ámbito de la ciencia, y la iniciativa Jakinduriek mundue erreko dau! (Bertsozientzia), una original fusión entre bertsolarismo y ciencia que, además de en la capital vizcaína, ofrecerá actuaciones en Ondarroa, Igorre y Getxo.

Asimismo, Bizkaia Zientzia Plaza tendrá un espacio dedicado a los más jóvenes con la iniciativa Naukas Kids, albergará la final del concurso de monólogos para estudiantes de secundaria llamado Ciencia Show y presentará la ciencia desde su vertiente más creativa de la mano de Scenio, una comunidad que busca huir de las plataformas tradicionales para conectar el conocimiento científico con nuevos formatos como videojuegos, podcasts etc.

Invitados de renombre

Bizkaia Zientzia Plaza reunirá en total a más de un centenar de ponentes e invitados. De entre todos ellos y en el marco del programa de Naukas Bilbao, evento central del festival, los asistentes podrán escuchar de primera mano a algunas de las más relevantes personalidades del mundo de la ciencia como, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Pedro Miguel Etxenique o el Codirector de las excavaciones de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro.

En su primera edición, Bizkaia Zientzia Plaza ofrecerá la oportunidad de escuchar a los principales divulgadores de nuestro entorno, conocer el trabajo que se lleva a cabo en los centros de investigación y, en definitiva, presentar la ciencia de forma amena, desenfadada y accesible para todos los públicos.

Todas las actividades de BZP serán de acceso libre y gratuito, aunque será necesario realizar una inscripción previa para los talleres infantiles (Naukas Kids) y a las conferencias de Science+.

El evento, el primero de estas características a nivel estatal, se podrá seguir en directo a través de la web de EiTB.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>