Asier Albizua gana la semifinal del Ciencia Show en el País Vasco

Sin comentarios

El próximo 19 de septiembre tendrá lugar la final dentro del evento de divulgación científica Naukas Bilbao en el que competirán los finalistas de todo el Estado.

Ciencia Show, el proyecto de educación científica de Big Van Ciencia en colaboración con la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco, celebró ayer su semifinal en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en la que Asier Albizua (Lauaxeta Ikastola) se proclamó ganador con su monólogo “Las 7 vidas de un gato”. Junto a Albizua resultaron finalistas también, Jokin Mena (Lauxeta Ikastola) con su monólogo “El gato” y Silvia Laucirica (Centro Educativo Arangoya de Bilbao) con “Estados físicos”. Los tres competirán en la final que se celebrará el próximo 19 de septiembre dentro del evento Naukas Bilbao junto al resto de finalistas de todo el Estado.

Ciencia Show, es un proyecto de educación científica que tiene como objetivo fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes, a través de las artes escénicas. Se desarrolla en el Estado desde hace tres años con el objetivo de promocionar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las y los jóvenes de 3º-4º de ESO, Bachillerato y FP, a través de MONÓLOGOS de tipo “Stand-Up Comedy” (monólogos humorísticos). Estos monólogos cuentan con un elemento innovador que solo Big Van ha desarrollado hasta la fecha: monólogos educativos con Contenido Científico.

El concurso

El concurso consta de tres fases, en la primera Big Van presenta un “Espectáculo de Monólogos Científicos de Ciencia Show” en diferentes ciudades o zonas geográficas de España a los que acuden los profesores con su alumnado. En estos monólogos se les muestra a los jóvenes cómo el humor sirve para adentrarse en temas científicos y se les invita a que preparen uno.

Entre el 28 de enero y 1 de febrero, se realizaron tres sesiones en el País Vasco, dos en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU y otra en el Centro Ignacio Mª Barriola del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. En total acudieron 1900 estudiantes de 28 centros del País Vasco.

En la segunda fase, los estudiantes interesados presentan un vídeo con un monólogo científico para disputar la semifinal de su territorio. En el País Vasco disputaron la semifinal 12 estudiantes de 4 centros educativos.

El jurado de ayer estuvo compuesto por, Miren Bego Urrutia, bióloga y Directora de Difusión Social de la Investigación de la UPV/EHU; Raúl Ibáñez, matemático, divulgador y profesor de la UPV/EHU y Oskar González, químico, divulgador y profesor de la UPV/EHU quienes valoraron el contenido, la claridad de la exposición y el carisma de los monologuistas.

Los tres disputarán la final estatal del concurso CienciaShow 2019 el 19 de septiembre en el Palacio Euskalduna. En la final participarán los ganadores de las semifinales celebradas en Canarias, Madrid y Salamanca entre otros, y el ganador/a será premiado con la oportunidad de conocer un centro de investigación internacional y participar en el evento de divulgación científica Naukas Bilbao 2019.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>