Archivo: Next

Cada vez más voces denuncian que el sistema científico se ha convertido en un monstruo que se retroalimenta y ofrece resultados inútiles o irreproducibles. Aunque algunas críticas pecan de catastrofistas, quizá sean un buen punto de partida para buscar nuevos enfoques.

Un equipo de investigadores ha encontrado el mejor registro geológico de tsunamis en una cueva submarina de Sumatra. Los estratos muestran con nitidez los sedimentos que dejaron las once olas gigantes que asolaron la zona en un periodo de 5.000 años.

Jill Farrant investiga sobre plantas reviviscentes, aquellas que son capaces de sobrevivir sin agua durante meses y quedar aparentemente muertas hasta que cae sobre ellas una gota de agua. Su objetivo es aplicar el conocimiento del genoma de estas plantas para diseñar nuevos cultivos que resistan las condiciones de sequía que serán cada vez mas frecuentes en nuestro planeta.

Toda teoría científica tendrá que ser juzgada en último término por su eficacia predictiva. Pensar que “lo único que hace falta” para erradicar los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas es algo así como “concienciación” es un ejemplo de pensamiento mágico.

Yoga ocular, gafas estenopeicas o terapias para curarse mirando al sol. Son algunas de las terapias fraudulentas que prometen mejorar nuestra visión con ejercicios o remedios milagrosos. Los expertos advierten de que te pueden costar la salud visual, especialmente a los niños.

Hasta quienes presumimos de racionales y sosegados hemos caído alguna vez en la tentación de usar el comodín del etiquetado simplón para no tener que desarrollar nuestro discurso.

Desde Podemos se ha vuelto a alimentar esta semana el miedo a las radiaciones electromagnéticas. Estos son los argumentos para tener una opinión formada sobre el tema.

Investigadores suecos demuestran que el agua puede presentar dos configuraciones en estado líquido que presentan grandes diferencias en estructura y densidad. El descubrimiento puede arrojar luz sobre el origen de la vida o ayudar a diseñar nuevos procesos de purificación o desalinización.

Un modelo elaborado por la NASA y el MIT muestra la diferente velocidad a la que los océanos absorben el calor y los gases de efecto invernadero. El estudio predice que los gases regresarán a la atmósfera en el futuro, incluso si dejamos de emitir.

La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de sacar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París tiene al mundo al vilo. ¿Qué puede suceder a partir de ahora? Estos son los principales escenarios.