Archivo: Next

Investigadores de todo el mundo intentan usar el editor genético para diagnosticar la enfermedad Covid-19 y, a más largo plazo, localizar el ARN del virus y destruirlo. Estas son las claves para conseguirlo.

,

Aunque faltan muchas incógnitas por resolver, ya tenemos algunas pistas de por qué el coronavirus SARS-CoV-2 se ha saltado todas las barreras de contención. Su capacidad de contagiar sigilosamente y nuestra soberbia, entre las claves.

,

Aplanar la curva de la epidemia es el objetivo prioritario de España desde que esta semana se confirmara la transmisión comunitaria descontrolada del COVID-19 en zonas como Madrid. Cada uno de nosotros debe protegerse para proteger el sistema. Estas son las recomendaciones.

A medida que la epidemia avanza por el planeta, cada país revive situaciones que se produjeron en los primeros lugares del brote. Su solución puede pasar por aprender de ese juego con el tiempo.

, ,

La cueva de Castañar de Ibor, en Cáceres, alberga un tesoro geológico que ha tardado miles de años en formarse. Sus cristales de aragonito, bañados por “leche de luna”, crecen en contra de la gravedad y gracias a la abundancia de magnesio.

Los resultados preliminares de la misión InSight de NASA revelan que el planeta está geológicamente activo. Durante 235 días marcianos, el equipo registró más de 170 movimientos sísmicos o “martemotos”

,

El legado de Santiago Ramón y Cajal lleva más de 30 años confinado en cajas en una habitación del instituto que lleva su nombre. El CSIC negocia para conseguir un emplazamiento digno pero, tras varios intentos infructuosos, uno de los mayores escándalos de la ciencia española sigue sin resolver.

,

Hasta un 40% de los jóvenes alemanes no conocen lo que sucedió en Auschwitz. Algunos investigadores estudian cómo funciona la memoria colectiva y cómo actuar contra el olvido generacional.

Varios artículos ofrecen nuevos datos sobre las observaciones de la sonda New Horizons, más allá de Plutón. El objeto Arrokoth (antes conocido Ultima Thule), el más lejano que hemos visitado, se formó por la fusión suave de dos lóbulos con forma de lenteja en los albores del sistema solar.

,

Con sus trabajos sobre la evolución de las especies urbanas, el biólogo holandés Menno Schilthuizen ha conseguido fascinar a miles de personas con la naturaleza que tienen en su propia calle o en el patio de su casa. Su último libro es una guía para ver la selección natural en acción en la ciudad.