Archivo: Investigación y Ciencia

Un análisis de varias rocas de Groenlandia halla que el escudo magnético del planeta ya estaba activo hace 3700 millones de años.

Experimentos a escalas nanométricas demuestran que dos objetos pueden intercambiar calor a través del espacio vacío sin necesidad de radiación, gracias a las fluctuaciones cuánticas.

El hallazgo también revela que los mayores cambios ocurren durante la edad adulta, la madurez tardía y la vejez, pues la expresión proteica varía de forma ondulante, no lineal.

El trabajo, realizado en ratones, muestra que el fármaco ayuda a restaurar la función de las extremidades anteriores mediante el bloqueo de una proteína.

La amenaza creciente de que se produzcan cambios climáticos bruscos e irreversibles debe forzar a que se actúe política y económicamente sobre las emisiones.

La inteligencia artificial seguramente afectará más a profesiones de alta remuneración, y en ramos que no sufrieron las consecuencias de anteriores formas de automatización.

Un nuevo enfoque que considera una dimensión extra indica dónde podría hallarse el error en el legendario cálculo de Stephen Hawking.

La inducción de un estado de inflamación transitorio en sujetos sanos revela una reducción de la habilidad del cerebro para alcanzar y mantener un estado de alerta.

En animales y humanos, el trastorno se asocia a una disminución de la síntesis de proteínas en el hipocampo. En ratones, la normalización de esta alteración recuperó las capacidades cognitivas.

En embriones de ratón, la transferencia de células madre pluripotentes humanas permite el crecimiento de tejido pulmonar humano maduro, capaz de realizar su función y asegurar la supervivencia del organismo.