Archivo: El Independiente

Se llamaban Alice y Bob. Se hicieron amigos a base de regatear. De tanto hablar, de tanta complicidad, terminaron por crear su propia lengua. Hace unos días fueron desconectados, porque eran robots.

Hace sólo unos días Hyperloop One, una de las empresas embarcadas en el proyecto, anunció que había realizado con éxito la primera prueba del propulsor que, en teoría, permitirá viajar en un futuro cercano a 1.200 kilómetros por hora. La idea original, que el visionario Elon Musk puso a disposición de todo el mundo en 2013, está por lo tanto más cerca.

Los científicos de la NASA, con la ayuda de las sondas de la misión Van Allen, están trabajando para entender la dinámica de las ondas de plasma para mejorar las predicciones del tiempo espacial, lo cual puede tener efectos perjudiciales en satélites y señales de telecomunicaciones. Como parte de sus observaciones, los científicos han grabado estos extraños sonidos producidos por diferentes ondas de plasma en la sinfonía de partículas que rodea a la Tierra.

A Mauricio Antón le susurran los huesos. Restos óseos fosilizados en las profundidades de terrenos de todo el mundo le cuentan su historia. Le relatan la expresión de su rostro, el color de su mirada o su rotundo caminar. Mauricio es un paleoartista. De los mejores del mundo. Encadena la ciencia más precisa con el arte más evocador. Resucita con su trazo seres petrificados que ningún humano moderno ha visto jamás.

El verano pasado enseñó sus zarpas por primera vez en España. La fiebre hemorrágica Crimea Congo consumía el hígado de un anciano de Madrid. El agresivo virus vivía refugiado en una garrapata del campo de un pueblo abulense. Llegó a bordo un ave migratoria venida de África. Nunca había pasado algo así en la península Ibérica. Nadie supo acertar qué le sucedía al paciente hasta que comenzó a contagiar. Este estío los médicos han afilado sus sentidos para no pasar por alto otro caso.

Dos prototipos de vacunas para combatir el cáncer de piel han demostrado ser seguras y han frenado el cáncer en la mayoría de los 19 enfermos inoculados. Tras esta prueba de concepto se abre la puerta al siguiente paso, que es probarlas en un gran número de pacientes para comprobar que son eficaces. Así, estimular el sistema inmunológico de los enfermos para que devore los tumores se afianza como el arma más prometedora contra el cáncer.

En el templo más antiguo del mundo se rendía culto al cráneo. Enterrados entre las ruinas de un santuario de más de 11.000 años en la península de Anatolia han aparecido fragmentos de 3 calaveras talladas con un estilo nunca antes visto. Las esculpió una sociedad que no conocía el metal, la cerámica ni la agricultura.

El tétanos es una de las enfermedades más temidas. Un simple corte con algún objeto afilado sucio puede desencadenar el horror. Comienza con pequeños calambres en la cara que se extienden por el cuerpo hasta convertirse en espasmos severos que pueden romper huesos. Un equipo de químicos ha descubierto la estructura exacta de la toxina que provoca esta enfermedad.

Una corriente de agua, conocida como NEGIS, es el punto de fuga de gran parte del hielo derretido que termina en el mar.

Científicos chinos han logrado teletransportar una partícula 1203 km desde un satélite hasta una estación en tierra