Archivo: El Independiente

El tétanos es una de las enfermedades más temidas. Un simple corte con algún objeto afilado sucio puede desencadenar el horror. Comienza con pequeños calambres en la cara que se extienden por el cuerpo hasta convertirse en espasmos severos que pueden romper huesos. Un equipo de químicos ha descubierto la estructura exacta de la toxina que provoca esta enfermedad.

Una corriente de agua, conocida como NEGIS, es el punto de fuga de gran parte del hielo derretido que termina en el mar.

Científicos chinos han logrado teletransportar una partícula 1203 km desde un satélite hasta una estación en tierra

La asociación European Neutron Scattering Association (ENSA) ha concedido el premio Walter Hälg a Juan Colmenero de León, catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), investigador del Centro de Física de Materiales (CFM) y vicepresidente del Donostia International Physics Center (DIPC). Desde la creación de estos premios en 1999, ésta es la primera vez que se le concede a un científico español.

El Galle, uno de los cráteres de Marte, albergó un lago con aguas superficiales. Un lago rico en oxidantes. Así lo revela un nuevo estudio sobre el planeta rojo que ha determinado que hace entre más de 3.000 millones de años en esta zona se dieron las condiciones físicas, químicas y energéticas imprescindibles para la habitabilidad.

Esta semana la Comisión Europea se reunía para revisar las últimas evidencias científicas sobre su seguridad. En base a ellas emitirá antes de final de año su decisión: prohibir el herbicida o prolongar su uso una década.

Crroan oscuras como el tizón, ocultas entre la vegetación de una charca a un escaso kilómetro del epicentro del desastre nuclear. Son distintas al resto de sus congéneres, que lucen una piel verde vibrante. Habitan uno de los lugares más siniestros del planeta: la zona de exclusión de Chernóbil.

Un artista de Google entrena a una red neuronal para que cree vídeos

Hoy en día cualquier ciudadano puede hacer un descubrimiento científico de gran impacto. Eso le sucedió a Hanny Van Arkel. Aficionada a la astronomía se registró en la web de ciencia ciudadana Galaxy Zoo y descubrió un objeto celeste desconocido por la ciencia.

Con escaso medio kilo de peso y sus órganos sin madurar, los bebés muy prematuros tienen escasas opciones de salir adelante. Los que lo hacen suelen tener secuelas de por vida. Para lograr que terminen su desarrollo en un lugar lo más parecido al útero materno, un equipo de científicos ha inventado un prototipo de vientre artificial extracorpóreo, donde el minúsculo bebé sumergido en fluido, se alimenta y respira por el cordón umbilical.