En los medios

The year’s most acrimonious scientific fight is a mega-drama over a mega-drought.

El poder de engaño de los bulos divide a la sociedad en tres grupos: los que no saben que existen las noticias falsas, los que sí lo saben pero son incapaces de identificarlas y los que las detectan al instante. El simple hecho de saber que existen reduce su capacidad de manipulación

Sardiniarrek eta euskaldunek jatorri neolitiko aurre-indoeuroparra partekatzen dutela iradokitzen du Nature Genetics aldizkariak argitaratutako ikerketa batek. Europako populazioaren inguruko hipotesi nagusiek adierazten dute Ekialde Hurbiletik eta Anatoliatik zabaldu zirela nekazari neolitikoak Europan –duela 8.000 urte inguru–, eta, geroago, estepako artzainen zabalkunde postneolitikoa egon zela –duela 4.500 urte–. Sardinia irlako biztanleetan, ordea, ez dute ikusi estepako artzainen arrasto genetikorik. Bai, ordea, Neolito Goiztiarreko ehiztari-biltzaileenak.

La posición y movimiento de seis millones de estrellas de la Vía Láctea muestran que algo las perturbó hace más de 300 millones de años, seguramente la aproximación de la galaxia enana Sagitario. Investigadoras de la Universidad de Barcelona lideran este descubrimiento realizado con los datos de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Un nuevo estudio revela que la misteriosa criatura Dickinsonia era un animal, lo que la sitúa como el más antiguo del registro fósil. El hallazgo, según sus autores, “resuelve un misterio que dura décadas y que ha sido el Santo Grial de la paleontología”.

How voltage readings from individual neurons could power the next revolution in neuroscience.

Astronomers have known where the universe’s missing matter has been hiding for the past 20 years. So why did it take so long to find it?

For demanding futurists like Anton van den Hengel, the revolution cannot come quickly enough.

Acosada en salidas y trabajos de campo. Excluida de proyectos. Sin modelos femeninos que seguir. Receptora de microagresiones. Estas son solo algunas de las experiencias vividas por nuestro colectivo, como mujeres que trabajamos en el campo de la ciencia y la ingeniería.

Descubren que los iones de litio en el interior de las baterías se comportan distinto a como se asumía hasta ahora