En los medios

Biogen stunned investors and scientists alike today, announcing it will resurrect an Alzheimer’s drug it had declared a failure in March; the company plans in early 2020 to ask the U.S. Food and Drug Administration for marketing approval of aducanumab, an antibody designed to bind and eliminate the protein beta-amyloid in the brain.

Saturnoko hainbat ekaitz polar aztertu ditu EHUko planetologiako lantaldeak, Agustín Sánchez Lavega irakasleak zuzenduta. 2018an gertatu ziren ekaitz handiak dira, iraupen luzekoak. Haiei egindako jarraipenaren emaitzak argitaratu dituzte Nature Astronomy aldizkarian.

Huanglongbing (HLB) significa “enfermedad de las ramas amarillas” en el dialecto de una de las regiones citrícolas tradicionales del sudeste de China. Desde que se detectó allí hace más de un siglo, la producción de cítricos en ese país ha tenido que escapar del problema mediante el cultivo en otras regiones del interior y centro, en el límite climático que permite el cultivo de mandarinos, pomelos, limoneros y naranjos.

Investigadores españoles descubren pruebas de que dos seísmos, generados en fallas próximas, afectaron al yacimiento cuando se levantaba. Los resultados del trabajo ayudarán a adoptar medidas preventivas que protejan esta joya de la arqueología mundial en futuros terremotos.

La esquizofrenia y el autismo son más frecuentes entre los varones, mientras que la depresión y los trastornos de ansiedad son más habituales en la población femenina

Doctors’ beliefs influence patients’ pain

El uso de aerogeles de sílice podría facilitar el cultivo de alimentos en zonas localizadas del planeta vecino sin necesidad de transformar globalmente la atmósfera.

A major advance toward solving the 60-year-old sunflower conjecture is shedding light on how order begins to appear as random systems grow in size.

La paleontóloga Laia Alegret, de la Universidad de Zaragoza, ha contribuido a obtener la primera medida del pH de las aguas superficiales tras el impacto de un asteroide que produjo una extinción masiva a finales del Cretácico. Este estudio indica que su impacto en la Tierra, hace 66 millones de años. provocó la acidificación de los océanos.

The system allows researchers more control over DNA changes, potentially opening up conditions that have challenged gene-editors.