Congreso Internacional: Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria

Sin comentarios

Las relaciones de la infancia y la cultura visual son cada vez más complejas e intensas”. Así plantea la temática del prestigioso Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria el presidente de su comité científico, Imanol Aguirre, profesor de la Universidad Pública de Navarra, en la presentación de lo que va a ser la cuarta edición de un foro docente e investigador dirigido al profesorado de los diferentes ciclos educativos y a cualquier persona que esté interesada en las artes visuales, la creatividad y las posibilidades didácticas de la ilustración, entre otras temáticas relacionadas con la Educación Artística.

El Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria está organizado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Granada, la Universitat de Barcelona, la Universidade de Aveiro (Portugal) y la Universidad de la República (Urugay), junto a Tabakalera y otras instituciones educativas y de mediación cultural. Tras las ediciones de Granada, Aveiro y Montevideo, la cuarta edición tendrá su sede en el Centro Cultural Internacional de Cultura contemporánea-Tabakalera, en San Sebastián, del 29 de junio al 1 de julio.

Expertos de 7 países

A unos días de su inicio, el congreso ya ha cubierto la totalidad de plazas disponibles, contando con cerca de 200 inscripciones. Los congresistas, además de asistir a las ponencias de ilustradores y mediadores de reconocido prestigio, como Alejandro Cevallos, Anna Majó o Nivola Uyá, podrán participar en 8 talleres centrados en temáticas diversas, que van desde la exposición como herramienta didáctica hasta la elaboración de un fanzine, pasando por un recorrido por las propias calles de Donostia y la educación artesanal, entre otras temáticas.

Sin embargo, una de las características de este congreso desde su inicio en 2010 es la calidad de las aportaciones, que ofrecen un panorama sobre la investigación actual relacionada con arte, educación y cultura visual, contando en la presente edición con un total de 88 comunicaciones, aceptadas tras un proceso de revisión por pares. En los días del congreso, 122 autores de estas comunicaciones, procedentes de 7 países distintos y 3 continente distintos (España, Brasil, Portugal, Chile Reino Unido, Sudáfrica y Colombia), debatirán en torno a las líneas principales de esta cuarta edición, como son las políticas de mediación entre arte, ilustración e infancia; los modelos y las estrategias didácticas desde una mirada crítica, así como la valoración y en análisis de experiencias prácticas relacionadas con la educación formal y no formal. Una de las novedades en la dinámica de exposición de contenidos será la presentación sin Power Point y reducida a menos de 3 minutos, para favorecer el debate y el intercambio de experiencias y opiniones.

Programa basado en la experiencia profesional

El programa de la edición del congreso en 2017 tiene un enfoque absolutamente práctico, basado en la aportación de experiencias profesionales y en las realidades del mundo de la ilustración o la mediación educativa. Será el caso del profesor de arte y mediador Alejandro Cevallos, que compartirá algunas experiencias de activismo e inclusión social a través del arte y los medios audiovisuales. En esa línea de trabajo, centrada en contextos de enseñanza no reglada, será muy valiosa la experiencia aportada por Galtzagorri Elkartea, del proyecto Sala “Itsaspeko Bihotzak”; de Anna Majó y Teresa Viñals de la cooperativa de maestros Escola Dovella y especializada en la perspectiva educativa de los proyectos de trabajo; además de diferentes aportaciones de experiencias relacionadas con la ilustración, la cultura visual y la enseñanza de las artes, como es caso de Estibaliz Aberasturi-Apraiz, del proyecto Artikertuz. El congreso también contará con la ponencia impartida por el propio equipo de mediación de Tabakakera, la sede del congreso e institución con una amplia trayectoria en la mediación cultural y artística.

Baraja-miradas y talleres

Los talleres ofrecen una oportunidad de aprendizaje para los congresistas, que tendrán contacto con profesionales como Andrea Arrizabalaga, Monserrat Rifá, Regina Guerra y Sara López, Melodie Martin, Ana Goy, la ponente Nivola Uyá o Maguma. Precisamente este ilustrador, que ha publicado en El País o Forbes entre otros medios de prestigio, impartirá el taller titulado “Ilustración creativa: contemos un cuento”. Esta propuesta formativa, igual que el taller “Barajando miradas, construyendo mundos”, impartido por Miriam Peña, se enmarcan en el proyecto Baraja-miradas, patrocinado y editado por Fournier, en el que 40 artistas diferentes han creado una baraja de cartas que ofrece una nueva mirada hacia lo cotidiano. Este proyecto permanecerá expuesto en la exposición “Maguma y 40 miradas” en el rincón del ilustrador del Centro Cultural Aiete, del 28 de junio al 17 de septiembre, en San Sebastián. Además, los asistentes al congreso disfrutarán de un servicio de cuidado-taller de arte, patrocinado por Laboral Kutxa, para los hijos/as de 4 a 12 años, con el fin de integrar la vida familiar, laboral y académica, facilitando la participación plena en todas las oportunidades que ofrece el congreso.

Detalles

Fecha de inicio:
29 de junio de 2017
Fecha de fin:
1 de julio de 2017
Horario:
de 09:00 a 14:00
Más información:
Web del evento

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>