Llega la nanoficción participativa

Sin comentarios

Los centros de investigación Donostia International Phyisics Center (DIPC) y CIC nanoGUNE han organizado nanoKOMIK por segundo año con el objetivo de crear un cómic colectivo de nanoficción para dar a conocer a la sociedad los avances que se dan en el campo de la nanociencia y la nanotecnología.

El desafío 2017 consiste en crear una historieta gráfica sobre un superhéroe o superheroina dotándolo de nanopoderes, es decir, dispositivos con increíbles utilidades que se sirven directamente de la nanociencia. La presente edición tendrá dos categorías; una para jóvenes de entre 14-18 años y otra para mayores de 18 años. Hay un montón de premios en juego, y como novedad, este año el ganador de la categoría adulta tendrá la posibilidad de crear el cómic colectivo de nanoficción basándose en las ideas de los jóvenes. El plazo para participar está abierto hasta el 11 de junio.

Las posibilidades que la nanociencia ofrece a la imaginación son infinitas y la naturaleza las ha sabido utilizar de mil formas creando la nanotecnología más sofisticada. El gecko, por ejemplo, dispone de unos pies nanotecnológicos que le permiten trepar por paredes y colgarse del techo. De igual forma, el cambio de color característico de los camaleones tiene su origen en la red de nanocristales que tienen incrustada en su piel. En la web www.nanokomik.com los participantes podrán consultar estos nanopoderes y muchos más para adaptarlos y transformarlos en la creación del cómic.

Pero sin duda, lo más interesante es que de cara al desafío cada uno cree su propio nanopoder. Para ello, nos servirán de inspiración los vídeos cortos ideados con los investigadores del DIPC y CIC nanoGUNE para explicar algunas propiedades fascinantes que surgen de la materia en la nanoescala. Por último, para convertirnos en dibujantes de cómic, dispondremos de un tutorial video cómic que nos ayudará a aclarar todas nuestras dudas.

Durante los meses del desafío, se han organizado talleres de cómic y ciencia en escuelas del País Vasco, Barcelona y un seminario especial en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Además, la exposición itinerante del cómic colectivo Dayanne y Murillo. El poder de la nanociencia resultado de la primera edición recorrerá diferentes ciudades de nuestra geografía.

Este proyecto ha recibido la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Detalles

Fecha de inicio:
22 de mayo de 2017
Fecha de fin:
11 de junio de 2017
Horario:
de 00:00 a 23:55
Más información:
Web del evento

Sitio

Lugar:
DIPC
Dirección:
Manuel de Lardizabal pasealekua, 4
Ciudad:
Donostia

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>