El hierro en Bizkaia y su entorno

3 Comentarios

Ferrería El Pobal

Ferrería El Pobal

Cuando se habla de la importancia que tuvo el hierro en el desarrollo económico de Bizkaia y particularmente de la villa de Bilbao, frecuentemente se cree que su influencia se restringe a los dos últimos siglos, con la explotación intensiva de los yacimientos de mineral de hierro y de su comercio, principalmente con Inglaterra. Pero cuando se accede a la documentación recogida en archivos de países como Inglaterra, Italia, Francia, etc., se puede constatar que la explotación y el comercio del hierro en esta zona, ha sido intensa, al menos, desde el siglo XII.

Desde entonces ha existido un intercambio comercial, basado tanto en el hierro bruto como elaborado, entre los territorios vascos y los centros comerciales mas importantes de Europa (Islas Británicas, Flandes, Portugal, Francia, etc). Este comercio contribuyó al desarrollo económico de Bilbao hasta convertirlo en uno de los puertos mas importantes del Atlántico.

Con el objetivo de dar a conocer estos aspectos para así poder valorar, en su justa medida, lo que ha supuesto el hierro en la historia en nuestro país, el Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV/EHU y la Comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País han organizado unas jornadas que se celebrarán los próximos 3 y 4 de junio en el Auditorio Mitxelena de Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. La Cátedra de Cultura Científica ha colaborado en la organización de las jornadas, que cuentan además con la ayuda del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, del Vicerrectorado del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU y de la Empresa Gerdau.

En las sesiones se recorrerá la historia de la explotación del hierro, abarcando desde el origen geológico de los minerales de los que se extrae, su posterior comercio con los centros comerciales mas importantes de Europa, la influencia de todo ello en el desarrollo económico de Bilbao y Bizkaia para terminar tratando de las innovaciones tecnológicas que dieron lugar a la aparición, en el siglo XIX, de los Altos Hornos y más recientemente de las acerías modernas.

La entrada será libre hasta completar el aforo.

Programa:

Día 3 de Junio, Martes

Mañana

9,30 a 10,00h.- Acto de Inauguración de las Jornadas

10,00 a 10,45.- Conferencia inaugural “El Archivo Histórico Foral: El hierro en sus documentos”. Ponente: D. Andoni Iturbe Amorebieta. Jefe del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia

11,00 a 11,45.- Conferencia “Geología de los yacimientos del hierro en el País Vasco: el Criadero de Bilbao”. Ponente: Dr. Pedro Pablo Gil Crespo. Profesor Titular del Departamento de Mineralogía y Petrología, UPV/EHU.

11,45 a 12,15.- Descanso

12,15 a 13,00.- Conferencia “El inicio de la metalurgia del hierro en Euskal Herria: La Edad de Hierro”. Ponente: Dña. Sonia San Jose Santamarta. Departamento de Arqueología Prehistórica. Sociedad de Ciencias Aranzadi.

13,00 a 13,30.- Puesta en Común / Preguntas sobre las conferencias de la mañana

Tarde

15,30 a 16,15.- Conferencia “Testimonios de paleometalurgia en época romana”. Ponente: Dr. Julio Núñez Marcen. Profesor Titular del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología, UPV/EHU.

16,30 a 17,15.- Conferencia “Metalurgia del hierro durante el altomedievo”. Ponentes: Dr. Agustín Azkarate Garay-Olaun. Catedrático del Dpto. de Geografía, Prehistoria y Arqueología, UPV/EHU y Director del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC) y José Luis Solaun Bustinza, Doctor en Arqueología y miembro del GPAC.

17,30 a 18,15.- Conferencia “El Horno Vasco medieval, un antecedente del Alto Horno moderno”. Ponente: Dr. Xabier Orue-Etxebarria Urkitza. Catedrático del Departamento de Estratigrafía y Paleontología, UPV/EHU.

18,15 a 18,45.- Puesta en Común / Preguntas sobre las conferencias de la tarde

Día 4 de Junio, Miércoles

Mañana

9,00 a 9,45.- Conferencia “Ferrerías hidráulicas de las Encartaciones y el mundo del hierro”. Ponente: D. Javier Barrio Marro. Director Técnico del Museo de las Encartaciones.

10,00 a 10,45.- Conferencia “Exportaciones de los vascos a los países del Atlántico durante la Edad Media”.Ponente: Dr. José Luis Orella Unzué, Catedrático Senior de Universidad.

10,45 a 11,15.- Descanso

11,15 a 12,00.- Conferencia. “Minería y empresa siderúrgica en la economía vizcaína preindustrial, S.XVI-XVIII”. Ponente: Dr. Rafael Uriarte Ayo. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas, UPV/EHU.

12,15 a 13,00.- Conferencia “Auge y decadencia de la industria del hierro en Bizkaia en los siglos XIX a XXI, los Altos hornos y otras técnicas de producción”. Ponente: Dr. Félix de Repáraz López. Ex Director de Investigación de la empresa Gerdau-Sidenor

13,00 a 13,30.- Puesta en Común / Preguntas sobre las conferencias de la mañana

Detalles

Fecha:
3 de junio de 2014
Horario:
de 09:30 a 13:30

Sitio

Lugar:
Auditorio Mitxelena, Bizkaia Aretoa, UPV/EHU
Dirección:
Abandoibarra 3
Ciudad:
Bilbao

2 Comentarios

Deja un comentario

Virginia Poveda BlázquezVirginia Poveda Blázquez

Me gustaría participar en las Jornadas ¿Es nesesaria acreditación? Gracias.

Cultura CientificaCultura Cientifica

Hola, Virginia. La entrada es libre y gratuita. Gracias por tu interés.

1 Trackback

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>