Archivo: Next

La Sociedad Española de Inmunología pide que se estudien los casos de personas que dan negativo en anticuerpos tras haber dado positivo para ver la imagen completa de la enfermedad.

,

Un equipo de investigadores completa con éxito un sistema que cumple dos de los tres requisitos esenciales de los sistemas vivos: moléculas que se replican y generan un metabolismo primitivo, lo que les acerca al objetivo de crear vida sintética.

,

Investigadores españoles crean una red neuronal capaz de distinguir de forma automática 46 especies de pólenes en una misma muestra. La tecnología podría automatizar procesos que ahora se hacen a mano.

A los ganadores del último Princesa de Asturias de Investigación les debemos algunas mejoras en nuestras vidas. La matemática Clara Grima explica la maravillosa historia de sus descubrimientos.

Investigadores españoles trabajan en el desarrollo de fármacos que impidan la replicación del coronavirus SARS-CoV-2 a partir de moléculas que interfieren en el proceso de infección y le roban los recursos.

Los laboratorios de microbiología vivieron semanas al borde del colapso. Nervios, escasez de reactivos y turnos interminables fueron la tónica habitual. Esta es la historia de los científicos que tuvieron que reinventarse para suministrar pruebas PCRs en los peores momentos de la pandemia.

, ,

¿Qué pasó para que científicos y médicos no vieran venir la pandemia? Solemos concebir la ciencia como una sucesión de éxitos, pero es más bien una acumulación de progresos a partir de los errores. Y la pandemia de coronavirus no es una excepción.

La reciente declaración de una responsable de la OMS sobre el papel de los asintomáticos y su posterior rectificación no ha hecho más que aumentar la confusión. Esto es lo que sabemos sobre el papel de quienes se infectan de SARS-CoV-2 y circulan sin síntomas en la pandemia.

Isidro F. Aguillo trabaja desde hace cinco años en ordenar los datos de científicos españoles en la mayor base de datos académica del mundo. Aquí nos cuenta algunos detalles sobre su elaboración y contenido.

La enfermedad se comportó como un incendio global, pero ahora sabemos que no todas las “chispas” iniciaron nuevos focos. Conocer las claves por las que se produjo esta propagación desigual puede ser decisivo para detenerla.

,