Archivo: Investigación y Ciencia

En caso de confirmarse se trataría de un resultado de primer orden. Varios trabajos teóricos especulan con que pueda deberse a cuerdas cósmicas o a agujeros negros primordiales, entre otras opciones.

Aunque experimental, la técnica permitió a dos pacientes en estado mínimamente consciente recuperar capacidades de lenguaje y motoras.

, ,

La idea presupone que somos fascinantes, pero ese no es necesariamente el caso.

, ,

Los objetos cuánticos pueden atravesar obstáculos que no pueden saltar, pero solo con alguna probabilidad. Se ha demostrado ahora en un experimento una variante de este «efecto túnel» en la que la transmisión, en cambio, es perfecta.

Se cree que unos electrones correlacionados cuánticamente en moléculas de los ojos de las aves les sirven a estas para percibir campos magnéticos débiles. Ahora se ha observado por primera vez un efecto relacionado con este sensor en cultivos de células.

Los teóricos de la probabilidad han identificado una falacia lógica en el argumento habitualmente usado para resolver el problema del ajuste fino a partir de la existencia de muchos universos.

,

El agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea parece que rota despacio, según un análisis basado en las estrellas más cercanas a él.

,

El hallazgo de una galaxia distante que se encuentra expulsando ingentes cantidades de gas podría obligar a reconsiderar por qué las grandes galaxias dejan de formar nuevas estrellas.

,

Mientras crece, el nácar no tiene nada de regular. Pero entonces entra en acción un proceso en el que los defectos se atraen entre sí y se aniquilan mutuamente.

,

En muchas costas, ocurren dos mareas al día. Pero las oscilaciones periódicas del nivel del mar son en realidad más complejas. Ahora se ha podido medir un efecto más sutil de la gravedad lunar sobre los océanos.