Archivo: Investigación y Ciencia

Zelandia, microcontinente en su mayor parte sumergido, cuyas tierras emergidas forman Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, tiene rocas de hace mil millones de años: parece que proceden del supercontinente Rodinia.

Han tenido que conjuntarse varios efectos para que unas lluvias torrenciales arrasen pueblos enteros. La lluvia misma es solo uno de ellos; también ha desempeñado un papel la topografía.

Un amplio archivo de datos ilumina la vida secreta de las aves.

Los datos del telescopio espacial XMM-Newton y la sonda Juno de la NASA revelan similitudes entre las espectaculares auroras del gigante gaseoso y las de la Tierra.

,

No basta con un monzón africano que subía hasta más al norte que hoy para explicar que el Sahara estuviese cubierto de vegetación hace ni siquiera 6000 años. La región debió de contar con una segunda fuente de precipitaciones: las lluvias de un régimen mediterráneo.

Al parecer, los dispositivos digitales complementan nuestras capacidades cognitivas, no las perjudican.

, ,

Con datos tomados en tierra y desde satélites y un algoritmo se descubren en Alaska y Canadá rebrotes en superficie de incendios de turba que prolongaban, bajo la nieve del invierno, los incendios forestales del verano.

,

El hallazgo supone un avance para el diseño de prótesis vocales que ayuden a restaurar la capacidad del habla.

, ,

Los animales diurnos, como nosotros, se asustan con mayor facilidad en la oscuridad. Esta tendencia también se refleja en el cerebro: la luz reduce la actividad de la amígdala, centro de control del miedo.

Un sistema basado en paneles de ADN que encajan entre sí permite crear diminutas trampas víricas de una gran variedad de tamaños y formas.

, ,