1500 estudiantes han participado en la iniciativa Ciencia Show organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU

Un total de 1500 estudiantes de 29 centros han participado en el ciclo de monólogos científicos Ciencia Show en Euskadi, organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

El proyecto, realizado en colaboración con el grupo Big Van Ciencia, pretende acercar a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato a la ciencia a través de monólogos científicos e impulsar su interés.

La edición de este año ha puesto de manifiesto el éxito del ciclo que organiza la Cátedra de Cultura Científica y que combina ciencia y humor. Este año, por primera vez, se ha celebrado en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca. Respectivamente en Bilbao, en la Sala Mitxelena de Bizkaia Aretoa, en Vitoria-Gasteiz en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería y en Donostia en la sala Antonio Beristain del Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU. Unos monólogos en los que se ha hablado de materiales, de cambio climático o de por qué, desde un punto de vista científico, a los y las adolescentes les cuesta ir temprano a clase. Las charlas han completado su aforo y, a pesar de que1500 alumnos han participado en el ciclo, varias escuelas han quedado en lista de espera.

Campeonato de monólogos científicos

Entre los objetivos del ciclo Ciencia Show se encuentra la participación activa del alumnado por lo que, tras los espectáculos realizados en las diferentes capitales, comienza el campeonato de monólogos científicos entre estudiantes.

Los alumnos y alumnas podrán elegir un tema científico y explicarlo en formato de monólogo. El plazo para presentar los monólogos científicos grabados en vídeo finaliza el 3 de marzo y el 30 de marzo se celebrará la semifinal a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca.

El tema elegido por los y las participantes será presentado online por el alumnado que haya llegado a la semifinal, donde se decidirá cuál es el mejor monólogo científico a nivel de Euskadi. El ganador competirá con los otros finalistas a nivel estatal dentro de la iniciativa Bilbao Zientzia Plaza.