Bizkaia Zientzia Plaza revalida su éxito por tercer año consecutivo

No Comments

La tercera edición de Bizkaia Zientzia Plaza (BZP) ha roto todos los esquemas. El éxito del festival de divulgación científica, que se ha celebrado del 18 al 25 de septiembre bajo la organización de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, ha sido rotundo: con nada más y nada menos que la participación de casi 20.000 personas (alrededor de 9.000 personas en directo y 10.000 vía streaming).

El Palacio Euskalduna de Bilbao, el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta han albergado un total de cinco eventos gratuitos en los que se ha abordado la actividad científica desde infinidad de formatos y registros como conferencias, espectáculos, talleres y actividades para niños.

Imagen: El auditorio del Palacio Euskalduna lleno, en la sesión de Naukas Bilbao del 21 de septiembre de 2019. (Fotografía: Iñigo Sierra / Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU)

“La acogida del evento por parte del público muestra el gran interés de la ciudadanía por la ciencia y, sobre todo, por la cultura. Este festival comenzó en Bidebarrieta mirando al pasado, mostrando los inventos del ingeniero Torres Quevedo, personaje unido a la historia de Bilbao. Y ha finalizado mirando al futuro, con la conferencia del periodista Antonio Martínez Ron, que nos mostró cómo la ciencia trabaja en pro de mejorar la vida de los pacientes afectados de cáncer”, señala Juan Ignacio Pérez, director de la Cátedra Científica de la UPV/EHU.

Naukas, un fenómeno de masas

El evento estrella ha vuelto a ser Naukas Bilbao, el mayor evento de divulgación científica de España, que contó con un amplio y variado programa a cargo de más de 100 científicos y divulgadores de primer nivel. El evento revalidó su éxito con una gran acogida por parte del público. En este sentido, cabe destacar que cerca de 200 personas no pudieron acceder el sábado por la tarde al auditorio del euskalduna, que cuenta con capacidad para 2.164 personas, por falta de aforo.

Vídeo resúmen de Naukas Bilbao 2019

El éxito presencial también se traslada al entorno online, y es que un total de 10.000 personas siguieron las charlas a través de Internet. Además, 2.772 usuarios han visitado el canal Kosmos del ente público vasco para visualizar los vídeos subidos el viernes y el sábado a la plataforma. Hasta el momento, más de 125.000 páginas del contenido Naukas han sido consultadas.

Entre los vídeos con más visualizaciones destaca el de la ponencia titulada “Operador nuclear: derribando mitos sobre la energía nuclear” del ingeniero Alfredo García con más de 18.000 visitas y el de la charla-espectáculo de Gemma del Caño y Marián García bajo el título “Eurovisión de los huevos” con más de 8.000 visitas.

Así también, al éxito presencial y de audiencias vía streaming se suma la intensa actividad desarrollada a través de los canales sociales llegando a ser trending topic en Twitter en España en la primera jornada del viernes. Un total de 13.600 tweets y 4.100 participantes utilizaron desde el jueves y hasta el domingo los hashtags #NaukasPro19, #Naukas19 y #NaukasKids19. #BZP19 ha sido otra de las etiquetas más citadas con 750 usuarios activos, 2.700 tuits y 30 millones de impresiones.

Naukas Pro, que este año se celebró por tercera vez, contó con la ponencia de 8 investigadores que dieron a conocer sus proyectos de investigación, y también resulto ser todo un éxito, congregando a más de 500 personas en la Sala Barria del Euskalduna.

Imagen: Los ocho conferenciantes de la tercera edición de Naukas Pro 2019. De izquierda a derecha: Amanda Sierra (sentada), Virginia Arechavala, Carlos Díez, Aran Garcia-Lekue, Ana Zubiaga, Elisa Sainz de Murieta, Héctor Socas y Juan Manuel Bermúdez (sentado). (Fotografía: Iñigo Sierra / Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU)

Los más pequeños de la casa también pudieron disfrutar de la mano de la ciencia con la celebración de Naukas Kids, en el que participaron un total de 1.000 participantes. Así, los más pequeños disfrutaron de diferentes talleres, experimentar lo que se siente al ser astronauta por un día o descubrir el lado más atractivo de la ciencia con el espectáculo “Circociencia”.

Imagen: Un momento de la actuación de Circonciencia en Naukas Kids 2019. (Fotografía: Iñigo Sierra / Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU)

Ciencia Show

Ciencia Show, el concurso de monólogos que busca acercar a los jóvenes la ciencia y la tecnología de forma amena y divertida, celebró su final en el marco de BZP, con una asistencia de 130 espectadores.

Imagen: Final de Ciencia Show 2019, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao. (Fotografía: Iñigo Sierra / Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU)

Bidebarrieta Científica

Este año, como novedad, el evento fue inaugurado y clausurado por el ciclo de conferencias Bidebarrieta Científica; el primero, de la mano de Francisco A. González Redondo con 230 asistentes y, el segundo, de Antonio Martínez Ron, uno de los fundadores de Naukas, con el aforo completo al superar la cifra de 270 participantes.

Imagen: La sala de la Biblioteca Bidebarrieta en la última sesión de Bizkaia Zientzia Plaza. (Fotografía: Iñigo Sierra / Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU)

BZP en números:
  • Bidebarrieta Científica, 18 septiembre: 230 espectadores
  • Ciencia Show, 19 septiembre, mañana: 130 espectadores (aforo completo)
  • Naukas Pro, 19 septiembre, tarde: 540 espectadores en sala.
  • Naukas Bilbao, 20 septiembre, mañana: 1.358 espectadores
  • Naukas Bilbao, 20 septiembre, tarde: 1.477 espectadores
  • Naukas Bilbao, 21 septiembre, mañana: 1.558 espectadores
  • Naukas Bilbao, 21 septiembre, tarde: 2.164 espectadores (aforo completo)
  • Naukas Kids, 22 septiembre mañana: 1.000 participantes (aforo completo)
  • Bidebarrieta Científica, 25 septiembre: 270 espectadores (aforo completo)

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>