Archives: The Conversation

Las efemérides suelen ser un buen recurso para recordar historias del pasado de las que extraer algún aprendizaje para el presente. Hace unos días, las redes se llenaron de mensajes en recuerdo del considerado padre de la computación moderna, el británico Alan Turing. Se cumplían 108 años del nacimiento del matemático y la comunidad científica internacional rendía homenaje a su figura, mitificada por quienes reivindican la necesidad de visibilizar al colectivo LGTBIQ también dentro del quehacer investigador.

,

Que las vacunas constituyen la intervención médica más exitosa frente a las enfermedades infecciosas es un hecho innegable, pese a pronunciamientos estrambóticos. Las vacunas han salvado, y salvan, millones de vidas.

,

Si bien el diseño futurista del interior de la Crew Dragon recuerda a series de ciencia ficción como The Expanse, los motores cohete del lanzador Falcon 9 de SpaceX utilizan esencialmente la misma tecnología que los de los del R-7 que puso en órbita el primer Sputnik en 1957.

La Unión Europea ha anunciado el lanzamiento de su nueva Estrategia de Biodiversidad para 2030 por la que se compromete a frenar la pérdida de biodiversidad y conservar y restaurar sus ecosistemas.

El 7 de noviembre de 2019 nos dejó Margarita Salas, una de las grandes científicas de la historia. Esta bioquímica asturiana también era una amante de la divulgación científica y estaba obsesionada por acercar la ciencia a la sociedad. No es fácil encontrar científicos de su nivel que, además de investigar y dar clase, impartan conferencias en institutos y colegios. Aún recuerdo cuando abandonó por unas horas su laboratorio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid para dar una conferencia en un pequeño bar de Granada ante muy poca gente. Que una investigadora de su nivel tuviese estos gestos muestra su grandeza.

Si queremos ser breves, la respuesta es “no lo sabemos”. Aun así, nos podemos fijar en qué ha ocurrido en otras situaciones similares.

“¡No puede ser! Era un chico tan joven, sano, deportista… ¿Cómo es que la COVID-19 se lo ha llevado?” Aunque es cierto que el coronavirus se ceba con los grupos más vulnerables, con edad avanzada o con patologías previas (problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad), ser lozanos y saludables no necesariamente nos libra de contraer la enfermedad. Ya lo ha avisado la Organización Mundial de la Salud: hay un número significativo de jóvenes que han fallecido.

,

Thanks to travel restrictions and plummeting customer demand, the number of flights in the first week of April 2020 was down 61% compared with the same period in 2019. The pandemic has emptied the skies of aircraft, but it’s not just the airline industry that’s reeling from the sudden change.

, ,

Durante las últimas semanas las pruebas para detectar al coronavirus SARS-CoV-2 se han convertido en tema de tertulias televisivas y discusiones, armas arrojadizas en reyertas entre partidos e incluso en reivindicaciones laborales. No debería ser así. Las pruebas de diagnóstico no son un tema de opinión y deben utilizarse con criterios clínicos y epidemiológicos, utilizando la información científica disponible. Debemos saber para qué se hace cada prueba, qué información da y qué se va a hacer con ella. Interpretar un resultado fuera de contexto es perder tiempo y recursos. O, peor aún, jugar a la ruleta.

,

Tres décadas más tarde numerosos estudios han señalado que en Chernóbil vive una diversa y abundante comunidad animal. Un gran número de especies amenazadas a nivel nacional y europeo tienen hoy su refugio en la Zona de Exclusión de Chernóbil.