Archives: Next

Hasta un 40% de los jóvenes alemanes no conocen lo que sucedió en Auschwitz. Algunos investigadores estudian cómo funciona la memoria colectiva y cómo actuar contra el olvido generacional.

Varios artículos ofrecen nuevos datos sobre las observaciones de la sonda New Horizons, más allá de Plutón. El objeto Arrokoth (antes conocido Ultima Thule), el más lejano que hemos visitado, se formó por la fusión suave de dos lóbulos con forma de lenteja en los albores del sistema solar.

,

Con sus trabajos sobre la evolución de las especies urbanas, el biólogo holandés Menno Schilthuizen ha conseguido fascinar a miles de personas con la naturaleza que tienen en su propia calle o en el patio de su casa. Su último libro es una guía para ver la selección natural en acción en la ciudad.

Un equipo de investigadores demuestra que en pacientes con cáncer avanzado la técnica es segura y sus efectos son duraderos. El resultado abre una vía muy prometedora para tratar la enfermedad.

,

Este número indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado. Pero interpretarlo no es tan fácil. El catedrático Ignacio López-Goñi explica las claves.

,

Ingenieros de Caltech desarrollan una prótesis que acoplada a las medusas consigue que naden más deprisa. Es el primer paso para equiparlas con sensores y obtener todo tipo de datos oceánicos.

, ,

Un estudio publicado en la revista Nature cuestiona la utilidad de los organoides con tejido cerebral, tras comprobar que su desarrollo y organización celular no se parecen a los de un cerebro real.

Equipadas con localizadores, estas aves persiguen a los barcos que pescan en alta mar, lo que permite a los científicos obtener datos sobre los pesqueros ilegales.

Parecía una leyenda urbana, pero científicos de Harvard han descubierto cómo un estímulo estresante en ratones puede cambiar su color del pelo para siempre. El hallazgo permitirá conocer mejor cómo afecta el estrés a nuestras células.

Científicos británicos proponen que el esperma se pueda donar post mortem, como sucede con los órganos, si la persona fallecida lo predispone. No solo es moralmente permisible, argumentan, sino que ayudaría a cubrir la demanda frente a la escasez de donaciones.