Archives: Next

La enfermedad se comportó como un incendio global, pero ahora sabemos que no todas las “chispas” iniciaron nuevos focos. Conocer las claves por las que se produjo esta propagación desigual puede ser decisivo para detenerla.

,

La imagen de Angelina Arora ha dado la vuelta al mundo. Esta adolescente australiana explica en una inspiradora charla cómo a sus 14 años inventó un material alternativo al plástico a partir de las cáscaras de las gambas. Maravilloso. Aunque a su verdadero inventor no se lo parece tanto.

,

Varios trabajos indican que el sistema inmunitario de algunas personas no infectadas reconoce y reacciona parcialmente ante el SARS-CoV-2. La pregunta que se hacen los investigadores ahora es si la exposición a otros coronavirus menos agresivos otorga una protección parcial frente a la enfermedad

,

Corea del Sur ha tomado nuevas medidas tras detectar a un individuo que propagó la enfermedad por clubes nocturnos. En la nueva fase, localizar estos casos será clave para evitar que la enfermedad se vuelva a propagar sin control. ¿Estamos preparados en España?

,

Como en todos los grandes desastres, una conjunción de factores facilitó que el coronavirus pusiera el mundo patas arriba. Rafael Bengoa, exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, propone usar este esquema para analizar los errores sistémicos y evitar que se repitan en el futuro.

, ,

Muchos médicos han detectado que algunos pacientes sufren de nuevo los síntomas de la enfermedad tras haber dado negativo. El médico Jacobo Cabañas ha vivido este segundo ciclo en primera persona, un hecho para el que aún no se tienen respuestas.

En el Instituto Spallanzani, en Italia, las autopsias de 20 personas fallecidas por coronavirus muestran daños en el pulmón y el corazón. Charlamos con su director, Francesco Vaia.

,

Cada vez más pruebas señalan el daño vascular como origen del fallo multiorgánico y el resto de manifestaciones inesperadas de la enfermedad. No es solo un virus respiratorio, la inflamación y el daño endotelial lo convierten en un patógeno ‘total’ cuya primera ‘estación’ son los pulmones.

Las diferencias en los receptores ACE2 podría explicar por qué unas personas pueden ser más susceptibles o incluso resistentes a la infección.

,

La pandemia de Covid-19 ha paralizado buena parte de la actividad humana durante semanas. Las consecuencias se aprecian en los cielos, las ciudades vacías y nuestra relación con el medio natural. Algunos científicos intentan medir los efectos de este cambio repentino.