Archives: Next

Un equipo de astrónomos españoles elabora un modelo para explicar el comportamiento de la estrella cuya luminosidad desciende súbitamente y ha desconcertado a los científicos. Su propuesta explicaría cómo funciona el sistema y hace predicciones sobre lo que veremos en el futuro.

Un equipo internacional de investigadores ha distribuido miles de gusanos señuelo en diferentes ecosistemas a lo largo de una línea imaginaria de más de 11.000 km entre el Ártico y Australia para comprobar de qué manera les atacan los depredadores. Los resultados revelan un patrón coincidente.

La isla de Henderson, en mitad del Pacífico, se ha convertido en un gran estercolero. Un equipo de investigadores acaba de documentar allí la mayor densidad de basura registrada en ninguna playa del planeta: hasta 671 objetos de plástico por cada metro cuadrado de arena.

El hallazgo de un nuevo fósil en Perú arroja luz sobre cómo evolucionaron los misticetos y desarrollaron el sistema de filtrado que les caracteriza.

Científicos de todo el mundo compiten por desarrollar un dispositivo que permita a las personas invidentes ‘visualizar’ el espacio a partir de sonidos. Los mecanismos de plasticidad cerebral están abriendo la puerta a soluciones que hasta hace poco parecían de ciencia ficción.

Un estudio publicado en la revista Science revela los secretos de la cría de caballos por los nómadas escitas de la Edad del Hierro. Los genomas reconstruidos de restos arqueológicos de 14 caballos aportan nuevos conocimientos sobre el proceso de domesticación animal.

El científico y divulgador Xurxo Mariño relata en su libro “Tierra” un viaje alrededor del mundo alumbrado por los ojos de la ciencia. Once meses alrededor del planeta plagados de descubrimientos, sorpresas y pura curiosidad humana.

Un estudio muestra por primera vez que los defectos ópticos en el ojo son exactamente iguales en gemelos idénticos y no en los mellizos, lo que demuestra su componente genético frente a quienes creían que podía deberse a factores ambientales.

Un trabajo con voluntarios muestra que la capacidad de distinguir objetos mediante la visión periférica varía significativamente entre individuos. Todos tenemos zonas de sombra en nuestro campo visual en las que apenas somos capaces de distinguir los detalles.

Un nuevo estudio confirma que los chimpancés, bonobos y orangutanes son capaces de anticipar el pensamiento de otros individuos y demuestra que pueden usar esta capacidad para ayudar a otros.