Archives: La Razón

La plataforma de investigación FLIP puede flotar tanto en posición horizontal como vertical y a veces la confunden con un barco hundiéndose.

La idea de que haya otros universos además del nuestro es muy atractiva, pero necesita mucha física de la que no hay ninguna prueba. Salvo quizá en un caso: el de la inflación eterna.

Miles de túneles gigantes han sido encontrados en Sudamérica. Algunos de varios cientos de metros de largo, dos de altura y cuatro de ancho. ¿Qué clase de animal pudo hacer algo así?

Algunas teorías proponen que el espacio-tiempo podría ser “turbulento” a distancias microscópicas. Esa turbulencia es demasiado pequeña para verla en nuestros experimentos, pero podría ser visible en las grandes distancias del cosmos.

Los mamíferos no somos los únicos animales capaces de producir fluidos con los que alimentar a nuestras crías. Puede que llamarle “leche” sea impreciso, pero su función es prácticamente idéntica.

La fata Morgana es un tipo de espejismo superior que ha confundido a los marinos que se han atrevido a recorrer los helados polos. Bajo su influjo los barcos parecen levitar y surgen montañas que jamás estuvieron ahí.

La imagen de dinosaurios cazando en manada, de forma inteligente y coordinada, aparece en infinidad de películas y documentales y es casi un icono de nuestra época. ¿Ocurrió realmente así? ¿O estamos imaginando el mundo de los dinosaurios demasiado parecido al nuestro?

El desierto de Atacama es tan seco que la vida debe recurrir a estrategias muy inusuales para conseguir agua.

,

No inventaron la fotosíntesis, pero son las que más han experimentado con ella. No las unen lazos de sangre, sino una sencilla idea: explorar cómo utilizar ese curioso recurso, la luz del sol.

¿Por qué algunos buques de la Segunda Guerra Mundial se hundían sin haber sufrido ningún impacto?

,