Archives: Investigación y Ciencia

Se cree que no hay oxígeno libre en la Luna. Pero ahora se sabe que nuestro satélite cuenta con hematita, mineral de hierro consecuencia de la oxidación. En cuanto a de dónde ha salido el oxígeno necesario para ello, hay una clara sospechosa.

,

Un estudio cierra una puerta a una apreciada hipótesis sobre la materia oscura. El exceso de radiación gamma procedente de la parte central de la Vía Láctea no sería atribuible a unas partículas, las WIMP, predichas por los modelos supersimétricos de la física de partículas.

,

Un nuevo plástico se podría reciclar sin que su calidad disminuya. El propósito es simple, pero difícil de realizar.

,

Los resultados de una reciente investigación podrían explicar la aparición de trastornos como la depresión durante el uso de estos medicamentos.

, ,

El ascenso del nivel del mar depende también de la estabilidad de las grandes capas de hielo de la Tierra. Ahora, un isótopo de uranio da malas noticias al respecto.

El estudio eBOSS ha cumplido: el mayor y más preciso mapa de la distribuición de las galaxias por el cosmos muestra cómo ha evolucionado nuestro universo.

,

Un mapa de los rescoldos de la gran explosión, esperado desde hacía tiempo, no zanja el debate sobre la velocidad a que se expande el universo.

,

Las galaxias albergan solo una pequeña parte de la materia ordinaria que los modelos cosmológicos predicen para el universo entero. Un nuevo método ha captado en ondas de radio de origen cósmico el efecto de la materia ordinaria «perdida».

La alteración, presente de forma generalizada en el subtipo H3N2, reduce la replicación del patógeno, pero le confiere protección ante el sistema inmunitario.

Se ha informado de un método que mejora más allá de su límite intrínseco la precisión de las mediciones que hacen los detectores de ondas gravitatorias, y se ha mostrado que las fluctuaciones cuánticas pueden alterar la posición de objetos macroscópicos.