Archives: Investigación y Ciencia

Un nuevo trabajo muestra que las neuronas y otras células cerebrales utilizan rupturas de la doble cadena de ADN, a menudo asociadas con el cáncer, la neurodegeneración y el envejecimiento, para expresar rápidamente genes relacionados con el aprendizaje y la memoria.

,

Los restos óseos sugieren que los hombres y las mujeres de Herculano, que fue destruida por la misma erupción que sepultó Pompeya, tenían dietas distintas.

,

El hallazgo de superconductividad en capas de grafeno no rotadas sugiere que las propiedades superconductoras de este material podrían ser mundanas.

Los estudios de los microorganismos que proliferan en ecosistemas extremos podrían orientar la búsqueda de vida en Marte y revelar los límites fundamentales de la biología.

Crean una herramienta, mediante aprendizaje automático, que podría ayudar a prolongar la esperanza de vida sana

,

Zelandia, microcontinente en su mayor parte sumergido, cuyas tierras emergidas forman Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, tiene rocas de hace mil millones de años: parece que proceden del supercontinente Rodinia.

Han tenido que conjuntarse varios efectos para que unas lluvias torrenciales arrasen pueblos enteros. La lluvia misma es solo uno de ellos; también ha desempeñado un papel la topografía.

Un amplio archivo de datos ilumina la vida secreta de las aves.

Los datos del telescopio espacial XMM-Newton y la sonda Juno de la NASA revelan similitudes entre las espectaculares auroras del gigante gaseoso y las de la Tierra.

,

No basta con un monzón africano que subía hasta más al norte que hoy para explicar que el Sahara estuviese cubierto de vegetación hace ni siquiera 6000 años. La región debió de contar con una segunda fuente de precipitaciones: las lluvias de un régimen mediterráneo.