Archives: Investigación y Ciencia

Es posible que se haya encontrado otro planeta en los datos de nuevas observaciones de la estrella más cercana a nosotros. Su masa estaría entre la de Marte y la de la Tierra.

La merma del ozono atmosférico sobre la Antártida en el siglo pasado alteró el clima del hemisferio Sur. Pero con el progresivo restablecimiento de la capa, la tendencia que se indujo ha interrumpido su avance.

Cuando hablamos, casi siempre movemos las manos, incluso cuando conversamos por teléfono. Existe una razón para ello.

,

Las ecuaciones de Einstein describen tres configuraciones canónicas del espaciotiempo vacío. Se ha demostrado que una de ellas, importante en el estudio de la gravedad cuántica, es inestable.

,

No todos somos iguales ante el SARS-CoV-2. Numerosas diferencias en la dotación genética de cada persona explicarían la vulnerabilidad ante el nuevo virus y la gravedad de la infección.

Con frecuencia, resulta difícil determinar el grado de consciencia de una persona que ha sufrido un daño cerebral grave. Una prueba de olfato podría ayudar a establecer el diagnóstico.

El primer visitante interestelar conocido, 1 I/’Oumuamua, despertó muchísima atención. Los astrofísicos intentan ahora saber cuál fue su origen por medio de simulaciones por ordenador.

, ,

El estudio, realizado en ratas, muestra cómo las neuronas trasplantadas se integran en el tejido cerebral hospedador y establecen conexiones con los circuitos dañados. Ello restaura los déficits de movilidad de los roedores, causados por el accidente cerebrovascular.

La paleontóloga Pincelli Hull ha determinado con gran precisión el momento y velocidad de la extinción que mató a los dinosaurios. Los detalles contienen advertencias inquietantes para nuestros días.

Urano es uno de los planetas menos conocidos del sistema solar. Viejos datos de la misión Voyager aportan ahora nuevos conocimientos sobre él.

,