Archives: Investigación y Ciencia

Se ha informado de un método que mejora más allá de su límite intrínseco la precisión de las mediciones que hacen los detectores de ondas gravitatorias, y se ha mostrado que las fluctuaciones cuánticas pueden alterar la posición de objetos macroscópicos.

La contaminación por nitrógeno fomenta la sustitución de las plantas especializadas del sotobosque por especies más cosmopolitas y comunes.

Se ha logrado por tercera vez una secuenciación genética de alta calidad de unos restos de neandertal. El genoma de aquella siberiana guarda mayor proximidad con el de neandertales del oeste de Europa que con el de los neandertales de la cercana cueva de Denisova.

,

A fin de validar estimaciones del cambio climático de aquí a cientos de años se han usado pronósticos del tiempo para dentro de seis horas. No obstante, aunque esta forma de comprobación promete ser muy útil, solo lo será realmente si se unifican los sistemas de pronóstico del tiempo y de predicción climática.

Nuestra percepción de los colores es mucho menor de lo que se pensaba hasta ahora.

En los córvidos, la «infancia extendida» permite que las crías aprendan habilidades complejas que contribuyen a su supervivencia. Lo mismo sucede en los humanos.

, ,

Es posible que se haya encontrado otro planeta en los datos de nuevas observaciones de la estrella más cercana a nosotros. Su masa estaría entre la de Marte y la de la Tierra.

La merma del ozono atmosférico sobre la Antártida en el siglo pasado alteró el clima del hemisferio Sur. Pero con el progresivo restablecimiento de la capa, la tendencia que se indujo ha interrumpido su avance.

Cuando hablamos, casi siempre movemos las manos, incluso cuando conversamos por teléfono. Existe una razón para ello.

,

Las ecuaciones de Einstein describen tres configuraciones canónicas del espaciotiempo vacío. Se ha demostrado que una de ellas, importante en el estudio de la gravedad cuántica, es inestable.

,