Archives: Investigación y Ciencia

El área de Broca no solo procesa el habla, sino también el lenguaje de signos.

Un estudio ha calculado los colores de las estrellas, tal y como las veríamos con nuestros ojos. Y resulta que el Sol no es amarillo (ni blanco), las gigantes rojas no son rojas y las enanas blancas no son blancas.

,

Aunque no posee sistema nervioso central, Physarum polycephalum memoriza la localización de los nutrientes.

El hallazgo explicaría los déficits cognitivos que experimentan los pacientes tras salir del coma.

,

Entre 1410 y 1480 llegaron unas cuentas de vidrio venecianas a América, muy al norte, a Alaska. Debieron de viajar por tierra a través de Asia y cruzar el estrecho de Bering por barco.

Un trabajo muestra que ciertos agujeros negros violarían el resultado conocido como «teorema de no pelo» y que dicho fenómeno podría ser detectable mediante ondas gravitacionales.

El proyecto SAMI, que estudia cómo giran, crecen, se agrupan y mueren las galaxias, acaba de publicar su tercer y último conjunto de datos, basado en siete años de observaciones.

En caso de confirmarse se trataría de un resultado de primer orden. Varios trabajos teóricos especulan con que pueda deberse a cuerdas cósmicas o a agujeros negros primordiales, entre otras opciones.

Aunque experimental, la técnica permitió a dos pacientes en estado mínimamente consciente recuperar capacidades de lenguaje y motoras.

, ,

La idea presupone que somos fascinantes, pero ese no es necesariamente el caso.

, ,