100 años de historia del catamarán y otros inventos del ingeniero Torres Quevedo

No Comments

El ingeniero Leonardo Torres Quevedo (1852-1939) fue el protagonista de importantes sucesos ocurridos en Bilbao hace cien años. Por un lado, completó en la ría de la capital vizcaína las pruebas de su “Binave”, el primer catamarán moderno construido en los astilleros Euskalduna. Por otro, hacía público en el Teatro Arriaga el proyecto del dirigible trasatlántico “Hispania”, culminación de su obra aeronáutica.

1. imagen: El catamarán que Leonardo Torres Quevedo diseñó y se construyó en los astilleros de Euskalduna en Bilbao. Conocido como “binave” se probó en la ría de Bilbao en 1918 por primera vez. (Fotografía: Francisco Gonzalez Redondo – Museo Torres Quevedo)

Otro de los grandes logros del ingeniero de origen vasco fue su “aritmómetro electromecánico”, aparato que puede considerarse el primer ordenador de la historia en el sentido actual del término y que fue presentado en la Exposición de Material Científico.

Todos estos grandes inventos, entre otros, hicieron que fuera calificado en 1930 como el más prodigioso inventor de su tiempo, por lo que ocupa un importante lugar en la historia universal de la ciencia y la técnica.

Francisco A. González Redondo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), analizará las grandes obras del ingeniero el próximo 18 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, en la conferencia “Leonardo Torres Quevedo en Bilbao, 1919-2019: Naútica, Aeronáutica y Computación”. Esta conferencia inaugurará la tercera edición del gran evento de divulgación científica Bizkaia Zientzia Plaza (BZP), un festival de ciencia apto para todos los públicos que se desarrollará a lo largo de 8 días.

2. imagen: El 18 de septiembre dará comienzo el gran evento de divugalción científica Bizkaia Zientzia Plaza con la conferencia del profesor Francisco González Redondo sobre el ingeniero Leonardo Torres Quevedo y sus grandes inventos.

Francisco A. González Redondo es profesor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, además de ser un gran conocedor del ilustre inventor Leonardo Torres Quevedo. A lo largo de su carrera ha escrito una biografía y numerosos artículos, además de organizar congresos y exposiciones, sobre el afamado ingeniero.

El acceso a la charla sobre Torres Quevedo será libre y gratuito hasta completar el aforo, pero para acceder será necesario obtener las invitaciones en la propia biblioteca a partir del 13 de septiembre y hasta el 18 de septiembre. El horario de recogida es de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y de 16:00 a 19:00 por la tarde, de lunes a viernes.

Las personas interesadas en la charla pero que no puedan acudir a la misma, podrán seguirla vía streaming a través de KulturguneaTB.

When

Date:
September 18th, 2019
Time:
from 19:00 to 20:30
More information:
Event website

Where

Venue:
Biblioteca Bidebarrieta
Address:
Bidebarrieta, 4
Town:
Bilbao

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>