European Dialogues: Los valores en la integración europea

No Comments

EuroBasque y los cursos de verano de la EHU/UPV celebrarán una conferencia pública conjunta sobre los valores y principios comunes de la Unión Europea en el marco del 60 aniversario de los Tratados de Roma. Para muchas personas y naciones europeas y del mundo, la Unión Europea representa un espacio de paz y derechos humanos. Europa ha evolucionado como una comunidad de valores, inspirando a muchos pueblos a unirse al proyecto de integración, pero también a alguno de ellos ha descolgarse de ese objetivo de una “unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa”. Fuera de Europa, la UE era admirada por su sólida defensa de los derechos humanos, su defensa del estado de bienestar y los programas de ayuda al desarrollo. Dentro de Europa, la cohesión económica, social y territorial ha corregido algo los desequilibrios del mercado interior en economías tan dispares.

No obstante, los últimos años estamos viviendo en la EU altos índices de desempleo, medidas de austeridad, una creciente desigualdad social y problemas de consolidación fiscal, y una crisis, drama por nuestra incapacidad de acoger a tantas personas que buscan refugio huyendo de guerras y conflictos sobre los que varios Estados miembros tienen algún grado de implicación. También presenciamos protestas públicas, propuestas populistas y conflictos institucionales en algunos Estados miembros, con verdaderos riesgos para las libertades y los derechos humanos. Los problemas vividos la última década transcienden las cuestiones financieras y tienen implicaciones para la legitimidad democrática de la UE, el Estado de Derecho y de Bienestar de la ciudadanía. Esto ha propiciado una situación de incertidumbre y un profundo debate sobre la naturaleza, el alcance y el futuro de la Unión. En concreto nos preguntamos si los valores y la narrativa fundacionales siguen teniendo vigencia o si ha llegado el momento de guiarnos por nuevos modelos y narrativas, y en este caso, cuáles son las más poderosas y convincentes.

El objetivo de este acto es debatir sobre estas cuestiones del proceso de integración europea y los valores que lo sustentan: ¿Han evolucionado los valores y fundamentos de la UE desde su fundación? ¿Aplica la UE los valores democráticos y de solidaridad que predica? ¿En qué estado se encuentra el proceso de integración europea y cuáles son los retos de futuro? ¿Necesitamos nuevas narrativas para avanzar en el proyecto de construcción europeo?

Conferenciantes:
  • Alexander Mathias Görlach, Fundador Revista The European y Profesor visitante en EHUgune y Eurobasque.
  • Daniel Innerarity Grau, Director del Instituto Globernance.
Nota:

Es una conferencia que se impartirá dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU el 13 de julio a las 19:00. La asistencia es libre y gratuita. Se debe proceder a la inscripción en el evento en la página Uda Ikastaroak.

When

Start date:
July 13th, 2017
End date:
July 13th, 2017
Time:
from 19:00 to 20:30

Where

Venue:
Palacio Miramar
Address:
Mirakontxa pasealekua, 48
Town:
Donostia

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>